ACTUALIZA 4-Oficialista Scioli lidera primarias presidenciales de Argentina: escrutinio parcial

lunes 10 de agosto de 2015 00:46 ART
 

(Añade citas y datos actualizados de escrutinio)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - El oficialista Daniel Scioli se imponía el domingo en las elecciones primarias abiertas de Argentina, según el escrutinio oficial, en unos comicios considerados un termómetro antes de las presidenciales de octubre.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires obtenía el 36,8 por ciento de los votos, escoltado por el alcalde de la capital, el opositor Mauricio Macri, con el 24,71 por ciento y por Sergio Massa, del peronismo disidente, con el 12,30 por ciento, cuando se había computado el 25,22 por ciento de las mesas.

"Con este resultado hay una clara voluntad de seguir avanzando hacia un gran futuro. Un país desendeudado, reindustrializado", dijo Scioli ante sus simpatizantes tras conocerse los primeros datos oficiales.

El que asuma las riendas de Argentina en diciembre deberá reactivar la economía sin poner en riesgo los logros sociales de una controvertida gestión de 12 años de Néstor Kirchner y su viuda y sucesora Cristina Fernández.

Sumando los datos de los rivales internos de sus alianzas, la fuerza encabezada por Macri lograba el 31,23 por ciento de los votos y la de Massa el 21,69 por ciento.

Algunos analistas económicos consideraban que el resultado no tendría repercusiones sobre los mercados ya que, hasta ese momento, el conteo arrojaba datos en línea con los previstos.

El peronista Scioli ha prometido hacer cambios graduales en la economía para poder superar el estancamiento, controlar la elevada inflación y volver a reducir la pobreza. Macri, de centroderecha, planea en cambio hacer rápidos ajustes.   Continuación...