ACTUALIZA 2-Oficialista Scioli, candidato más votado en primarias presidenciales de Argentina: sondeos a boca de urna

domingo 9 de agosto de 2015 19:14 ART
 

(Actualiza con datos de sondeos)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - El oficialista Daniel Scioli sería el candidato más votado en las elecciones primarias presidenciales del domingo en Argentina, según sondeos a boca de urna divulgados por medios locales, en el inicio de un proceso que concluirá en diciembre con la asunción de un nuevo mandatario.

Los sondeos de los canales de televisión C5N y TN mostraron en segundo lugar al opositor Mauricio Macri, seguido por Sergio Massa, una tendencia similar a la prevista por analistas, aunque no precisaron cifras debido a las restricciones impuestas por la normativa electoral.

Las primarias son consideradas un test de las elecciones generales de octubre que definirán a un nuevo mandatario tras más de 12 años de gestión de la centroizquierda peronista, en los que ha habido mejoras en los indicadores socioeconómicos, pero también abundantes críticas por parte de sus detractores.

"Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia", dijo Scioli después de emitir su voto.

El estancamiento de la economía, la pobreza, la inseguridad y la falta de credibilidad social de las instituciones son algunos de los problemas que deberá enfrentar el próximo Gobierno.

Muchos argentinos continuaban votando debido a las demoras registradas durante el proceso, principalmente por las fuertes lluvias que afectan al país. Los primeros resultados oficiales se esperan para las 22.00 hora local (0100 GMT del lunes).

Quien asuma la presidencia tendrá la tarea de atraer inversiones para impulsar la actividad, balancear el presupuesto público, bajar una elevada inflación -que superaría el 20 por ciento este año- y aliviar las restricciones a la compra de divisas.   Continuación...