Papa lamenta la destrucción de bosques para sembrar soja

sábado 8 de agosto de 2015 14:17 ART
 

8 ago (Reuters) - El Papa Francisco criticó la destrucción de bosques con el objetivo de plantar soja en una entrevista con una radio argentina el sábado, reforzando su mensaje de que el medio ambiente debe tener prioridad sobre la ganancia financiera.

"Me duele en el alma cuando hay deforestaciones para plantar soja", dijo el Papa en una entrevista con dos sacerdotes en la Radio Virgen del Carmen en Campo Gallo, una diminuta emisora parroquial en la empobrecida provincia norteña de Santiago del Estero, en su Argentina natal.

"Pasarán miles de años para recuperar eso. Cuiden el bosque, cuiden el agua", agregó.

Argentina es el principal proveedor mundial de harina y aceite de soja, y la oleaginosa ahora se cultiva en gran parte del territorio que antes estaba destinado a estancias ganaderas.

La soja es usada en alimentos de animales y productos alimenticios. China es su principal importadora.

En el vecino Brasil, también un importante proveedor de soja, ambientalistas dicen que su cultivo ha llevado a la destrucción de la selva tropical.

El titular de la Iglesia Católica de 1.200 millones de seguidores ha generado controversia al involucrarse en debates sobre el medio ambiente y condenar la especulación sobre las materias primas alimenticias.

Francisco visitó Sudamérica el mes pasado y dio apasionados discursos en los que criticó el capitalismo, defendió los derechos de los pobres y advirtió de un riesgo irreversible al planeta.

En una encíclica dedicada al medio ambiente en junio, Francisco, el primer Papa proveniente de un país en vías de desarrollo, abogó por un cambio de estilo de vida en las naciones ricas y demandó acciones rápidas para salvar el planeta de la ruina ambiental. (Reporte de Rosalba O'Brien. Editado en español por por Lucila Sigal)