Lluvias agravarían exceso de humedad en región triguera Argentina: Gobierno

viernes 7 de agosto de 2015 12:54 ART
 

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - Lluvias en los próximos días agravarían la situación en lotes de trigo 2015/16 que ya sufren de exceso de humedad en el suelo en zonas productoras del cereal de Argentina, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su informe semanal de cultivos.

El Gobierno del país sudamericano, un importante proveedor mundial del cereal, prevé que el área que será implantada con trigo será de 4,8 millones de hectáreas.

Entre el viernes y el lunes, "según los pronósticos, podría haber acumulados (de lluvias) superiores a los 100 milímetros en una franja que abarca el este y norte de (la provincia de) Buenos Aires", como también en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, dijo el Ministerio.

A su vez, debido a precipitaciones previas, "se puede ver que, según el balance hídrico, los lotes con trigo o cereales de invierno en el norte, sudeste y este de Buenos Aires, parte del sur de Santa Fe y algo de Entre Ríos sufren excesos" de humedad, agregó.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también advirtió sobre excesos de humedad en el norte de Buenos Aires, aunque señaló que las lluvias recientes permitieron incorporar lotes no planificados en el sur de la provincia.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los agricultores habían sembrado el 98 por ciento del área prevista para el trigo, marcando un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales y un progreso interanual de 8 puntos.

Con respecto al maíz, el Gobierno dijo que los productores recolectaron el 93 por ciento del área cosechable de los 5,4 millones de hectáreas implantados con el cereal 2014/15, un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales y 12 puntos por delante del ritmo del año anterior.

Las lluvias previstas demorarían la trilla de los últimos lotes del maíz ya que los granos deben estar secos para su cosecha.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz y el Ministerio estimó la producción de maíz 2014/15 en 31 millones de toneladas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Mónica Vargas)