Lluvias impulsan siembra no prevista en zona triguera núcleo de Argentina: Bolsa Cereales

jueves 6 de agosto de 2015 16:30 ART
 

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - Las lluvias que cayeron en Argentina en las últimas semanas impulsaron la siembra de lotes de trigo 2015/16 no previstos inicialmente por agricultores en la principal región productora del grano, luego de dos meses con pocas precipitaciones, dijo el jueves la Bolsa de Cereales.

Las precipitaciones también generaron excesos de agua en otras zonas agropecuarias relevantes, donde el trigo, cuya siembra finalizó en los últimos días, ya se encuentra implantado, agregó.

En Argentina, un importante exportador mundial de trigo, los productores rurales sembraron 3,7 millones de hectáreas con trigo 2015/16, desde los 4,4 millones del ciclo previo, de acuerdo al informe semanal de cultivos de la Bolsa.

A su vez, expertos dijeron a Reuters que la cosecha de trigo argentino caería hasta a 10 millones de toneladas, desde los entre 11,2 y 13,9 millones del año previo, por un excedente del cereal sin comercializar de la campaña previa generado por las políticas oficiales para el sector.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, "durante las últimas semanas la condición hídrica de la región fue mejorando y ello promovió la incorporación de lotes adicionales durante la última parte de la ventana de siembra", dijo la Bolsa.

No obstante, "sobre el sector norte de la provincia se relevaron excesos hídricos, los que en su mayoría se verán agravados luego de la tormenta que afectó la región horas antes de la presente publicación", agregó.

Por otro lado, la entidad señaló en su reporte que condiciones secas en el norte de Argentina, una región triguera de segundo orden para el país, recortaban el potencial de rendimiento del cultivo, mientras que en las zonas rurales del centro del país la falta de lluvias también afectaba algunos distrito.

El Ministerio de Agricultura estimó el área sembrada con trigo 2015/16 en 4,8 millones de hectáreas.

La Bolsa informó que durante el resto del invierno y el inicio de la primavera austral, el clima en la principal región agrícola de Argentina oscilaría principalmente entre jornadas con lluvias seguidas de temperaturas bajas, lo que retrasaría la recolección del maíz 2014/15.

Las precipitaciones recientes ya provocaron demoras en la cosecha del maíz 2014/15, que hasta el jueves se encontraba recolectado en un 84,5 por ciento, registrando un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales, según la Bolsa.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola/Gabriela Donoso)