Producción de autos de Argentina cae 8,3 pct interanual en julio: Adefa

miércoles 5 de agosto de 2015 18:56 ART
 

BUENOS AIRES, 5 ago (Reuters) - La producción argentina de autos cayó un 8,3 por ciento interanual en julio debido a factores estacionales y actualizaciones de plantas, mientras que las exportaciones de vehículos disminuyeron un 9,4 por ciento interanual, informó el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La organización señaló que en julio de 2015 se produjeron 45.253 vehículos, mientras que las ventas al exterior -cuyo principal destino es el vecino Brasil- sumaron 21.817 vehículos.

"Entre enero y julio, el sector automotor produjo 315.526 unidades, un 11,8 por ciento menos respecto de las 357.747 que se fabricaron en el mismo período de 2014", dijo Adefa en su reporte mensual.

Según Adefa, en los primeros siete meses del año se exportaron 154.123 vehículos, un 21,1 por ciento menos que en el mismo período en el 2014.

"El comportamiento de las principales variables en julio está en línea con lo que se anticipó (...) Las terminales automotrices, por estacionalidad, otorgaron vacaciones y concretaron paradas de planta en julio para adecuar las líneas de montaje para los nuevos modelos que comienzan a producirse en poco tiempo más", explicó la asociación en su informe.

La presidenta de la Adefa, Isela Costantini, dijo en el comunicado que la asociación continúa monitorizando el desempeño del mercado brasileño, cuya demanda de automóviles producidos en Argentina cayó un 30 por ciento en lo que va del año.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales del país sudamericano, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

El mes pasado Argentina redujo el impuesto a la venta de automóviles nacionales de lujo y excluyó de la modificación impositiva a los vehículos importados, en una medida que busca reactivar las ventas del sector.

El registro de vehículos en Argentina cayó un 2,8 por ciento interanual en julio a 59.777 unidades, dijo el lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

- Ver más información en (Reporte de Maximilian Heath; Editado en español por Javier López de Lérida)