Cosecha de trigo 2015/16 de Argentina caería hasta a 10 mln tons: expertos

martes 4 de agosto de 2015 14:59 ART
 

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - La cosecha de trigo 2015/16 de Argentina caería hasta a 10 millones de toneladas, desde los entre 11,2 y 13,9 millones recolectados en el ciclo previo, debido a un excedente del cereal sin comercializar de la campaña previa generado por las políticas oficiales para el sector, dijeron expertos.

El Gobierno de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales del cereal, limita los embarques de trigo para garantizar su abastecimiento doméstico y aplica un impuesto a su venta al exterior, lo que según las principales entidades agrícolas del país desalienta la siembra del cultivo.

"En el sur de la provincia de Buenos Aires, que es la zona de producción de trigo por excelencia, hay una caída en el área muy importante por la falta de incentivo que tiene el productor", dijo a Reuters Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

"El productor se quedó con trigo del ciclo pasado, no lo ha podido vender", señaló López, quien cree que, de registrarse rendimientos elevados, la producción de trigo del ciclo 2015/16 sería de entre 10 y 10,5 millones de toneladas.

"Hay un desincentivo total. El productor no puede vender su trigo. Hay alrededor de 3,5 millones de toneladas de trigo que no puede vender, que lo tiene guardado", dijo Pablo Adreani, director de la consultora Agritrend, que estimó la producción del cereal 2015/16 en 10,5 millones de toneladas.

El Gobierno argentino emite permisos de exportación de trigo para garantizar el abastecimiento de la demanda local del cereal, de aproximadamente 6 millones, y evitar alzas en los precios de los alimentos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Economía autorizó el embarque de 4,7 millones de toneladas de trigo del ciclo 2014/15, cuya recolección ya finalizó con una producción final de 13,9 millones de toneladas, según datos oficiales.

Por lo tanto, restado el trigo utilizado como semilla, quedaría un saldo comerciable de cerca de 3 millones de toneladas del cereal de la campaña pasada para el ciclo 2015/16.

Por otro lado, los precios internacionales del trigo cayeron con fuerza en el último año, mientras que el Gobierno no ha modificado el gravamen del 23 por ciento que aplica a los embarques del cereal, sensible para la canasta básica de alimentos.   Continuación...