ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Empresario argentino Burzaco se declara no culpable en EEUU por caso FIFA

viernes 31 de julio de 2015 18:34 ART
 

(Actualiza con detalles, agrega autores)

Por Nate Raymond y Mica Rosenberg

NUEVA YORK, 31 jul (Reuters) - El ex presidente de una empresa argentina de marketing deportivo, uno de los 14 acusados en un caso de corrupción que sacudió a la FIFA, se declaró no culpable el viernes en una corte federal de Estados Unidos.

Alejandro Burzaco, un empresario argentino de 51 años que se desempeñaba como presidente de la firma Torneos y Competencias SA, se presentó en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, tras ser extraditado a Estados Unidos desde Italia.

Según la acusación presentada el 27 de mayo, Burzaco enfrenta cargos de conspirar para cometer delitos y fraude electrónico. Se entregó el 9 de junio a la policía en el norte de Italia y es el tercer acusado hasta la fecha que comparece ante un juez por el caso.

Burzaco integra el grupo de nueve funcionarios pasados y actuales de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de utilizar al fútbol en beneficio propio a través de sobornos por más de 150 millones de dólares durante 24 años.

La jueza Vera Scanlon fijó la fianza de Burzaco en 20 millones de dólares y autorizó su liberación sujeto a restricciones de viaje y vigilancia electrónica.

Los abogados de Burzaco en Estados Unidos declinaron realizar declaraciones y su abogado argentino no respondió a las peticiones de entrevista por correo electrónico.

Fiscales dijeron que Burzaco conspiró con otros ejecutivos de marketing para canalizar 110 millones de dólares en sobornos a funcionarios del fútbol para obtener los derechos exclusivos de las ediciones de 2015, 2019 y 2023 de la Copa América, así como de un torneo para celebrar los 100 años de la competición, que se disputará en junio del 2016.   Continuación...