Suburbios pobres de Buenos Aires apoyan a oficialismo en comicios de Argentina pese a problemas económicos

jueves 6 de agosto de 2015 18:48 ART
 

Por Nicolás Misculin

LA MATANZA, Argentina, 6 ago (Reuters) - La cocina de la casa de Catalina Benítez, en los suburbios de Buenos Aires, tiene una ventana tapiada con cartones y la pintura desgastada. En algunas habitaciones, con las puertas rotas, duermen sus hijos y nietos sobre colchones en el piso.

Pero cuenta con agua potable y electricidad, un lujo comparada con la precaria vivienda que era su hogar hace casi una década, que no tenía más que un pozo como baño y que se inundaba por completo cuando llovía.

"Esto es un palacio para mí", dijo la madre separada de 47 años. "Antes éramos siete en una sola piecita, ahora cada chico tiene su habitación".

Un programa creado por Néstor Kirchner -antecesor y fallecido marido de la presidenta argentina Cristina Fernández- para urbanizar el asentamiento de Villa Palito en La Matanza, el distrito más poblado de los suburbios capitalinos, le regaló a ella y otros miles de habitantes una nueva vivienda digna.

Como Fernández no puede postularse a un tercer mandato consecutivo por una traba constitucional, Benítez votará en las primarias abiertas del domingo por el candidato elegido por la mandataria: Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde está el partido de La Matanza.

"Es lo que eligió Cristina", dijo Benítez, quien cobra una asistencia para que las mujeres se capaciten laboralmente y un subsidio para padres desempleados que es ajustado por encima de la alta inflación que sufre el país, lo que amortigua los estragos que los precios causan en otros hogares.

Benítez es una de millones de argentinos humildes del Gran Buenos Aires -como se llama a los suburbios de la capital argentina- que fueron beneficiados por generosos planes sociales de Fernández y de su marido de centroizquierda.

Con casi 10 millones de habitantes de los 40 millones que tiene el país, los expertos creen que las elecciones presidenciales de octubre se decidirán en el Gran Buenos Aires.   Continuación...