ACTUALIZA 1-Bolsa Cereales eleva cálculo cosecha maíz Argentina a 26 mlns T, reduce el de trigo

jueves 30 de julio de 2015 15:46 ART
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - La cosecha de maíz de uso comercial 2014/15 de Argentina sería de 26 millones de toneladas, por encima de los 25 millones calculados previamente, gracias a los buenos rendimientos de los lotes sembrados de forma tardía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, la entidad recortó levemente su cálculo del área que será sembrada con trigo 2015/16 a 3,7 millones de hectáreas, desde los 3,75 millones previos, debido a condiciones secas que impidieron que algunos productores completaran la superficie que tenían prevista para el cereal.

Argentina es el cuarto proveedor internacional de maíz y un importante exportador de trigo, aunque la mayoría de sus embarques tienen como destino al vecino Brasil.

"A medida que las cosechadoras avanzan se afianzan los buenos resultados obtenidos en lotes (de maíz) implantados en fechas tardías, factor que ubicaría el volumen finalmente recolectado por sobre lo inicialmente esperado para este ciclo", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 78,9 por ciento del área cosechable de los 3,4 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2014/15, en un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales, pero 0,7 puntos detrás del ritmo del año pasado, de acuerdo a la entidad.

Lluvias en los próximos días causarían demora en la trilla de los últimos lotes del grano, agregó.

A su vez, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la principal región triguera de Argentina, productores no pudieron completar el área que habían previsto originalmente para el cereal 2015/16 debido a lotes con falta de humedad en el suelo, dijo la Bolsa.

Sin embargo, en las regiones donde ya se realizaron siembras, "en términos generales el cultivo refleja una condición que varía de buena a muy buena", señaló.

Según la Bolsa, los agricultores ya implantaron el 97,9 por ciento de la superficie prevista para el trigo 2015/16.

El Ministerio de Agricultura prevé que la cosecha de maíz 2014/15 será de 31 millones de toneladas -incluyendo al cereal para uso como forraje- y estimó el área que será utilizada con trigo 2015/16 en 4,8 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Juliana Castilla)