30 de julio de 2015 / 19:14 / hace 2 años

FÚTBOL-Información sobre los potenciales candidatos a la presidencia de la FIFA

5 MIN. DE LECTURA

ZÚRICH, 30 jul (Reuters) - A continuación, datos sobre los potenciales candidatos a la presidencia de la FIFA tras el anuncio el jueves de Chung Mong-Joon de que planea postularse.

Las elecciones para reemplazar a Joseph Blatter se realizarán en un congreso extraordinario el 26 de febrero en Zúrich.

Los candidatos deben anunciar su intención antes del 26 de octubre con el apoyo por escrito de al menos cinco asociaciones nacionales.

Zico

Edad: 62

Nacionalidad: brasileño

Uno de los mejores jugadores de su país, disputó tres Mundiales, fue ministro de Deportes en 1991 y luego estableció su propio club y academia de fútbol, CFZ.

A eso le siguió una carrera como entrenador en la que dirigió a las selecciones de Japón e Irak y a clubes en Grecia, Turquía, Rusia, Uzbekistán, Qatar e India.

No tiene experiencia en la FIFA.

En una entrevista televisiva el martes, dijo que había escrito a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para pedirles su apoyo y que espera el respaldo de otros países donde ha trabajado.

Michel Platini

Edad: 60

Nacionalidad: francés

Ex jugador de la selección francesa que disputó tres Mundiales y llevó a Francia a ganar el título europeo en casa en 1984.

Se convirtió en presidente de la UEFA en 2007 y es miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde el 2002.

Bajo el liderazgo de Platini, la UEFA ha implementado polémicas medidas financieras y sobre el arbitraje.

Se ha informado que tendría el apoyo de cuatro de las seis confederaciones continentales, aunque no existe una garantía de que éstas puedan convencer a todos sus miembros para que lo voten. Anunció su postulación el miércoles en un comunicado en el sitio web de la UEFA.

Las federaciones de Italia e Inglaterra ya anunciaron su apoyo a Platini.

Chung Mong-Joon

Edad: 63

Nacionalidad: surcoreano

Heredero multimillonario del conglomerado surcoreano Hyundai, Chung fue presidente de la Asociación de Fútbol de Corea entre 1993 y 2009. Formó parte del comité ejecutivo de la FIFA del 2002 al 2011.

Su candidatura dependerá mayormente de cuánto apoyo obtenga en Asia, donde es una de las figuras más influyentes del fútbol. Anunció su decisión en una entrevista el jueves con Reuters.

príncipe Ali Bin Al Hussein

Edad: 39

Nacionalidad: jordano

Fue uno de los candidatos contra Joseph Blatter en mayo pero se retiró en la primera ronda de votación tras conseguir 73 votos contra los 133 del suizo.

El príncipe, tercer hijo del fallecido rey Hussein de Jordania, ha sido presidente de la asociación de fútbol de su país desde 1999 y fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre 2011 y 2015.

Aún no ha anunciado si se postulará a la elección.

Musa Bility

Edad: 48

Nacionalidad: liberiano

Presidente de la Asociación de Fútbol de Liberia desde 2010. Anunció su intención de ser candidato en junio en una entrevista con la BBC y confirmó su decisión el miércoles.

Bility dijo que quería terminar con el dominio europeo en la presidencia de la FIFA.

"Estamos en el Siglo XXI y Europa tiene que entender que el resto del mundo merece estar a cargo de esta organización. Esto no es la Unión Europea, esto no es la UEFA, esto es la FIFA", dijo.

David Ginola

Edad: 48

Nacionalidad: francés

Ex futbolista de la selección francesa que también jugó en varios clubes ingleses. Anunció su postulación a comienzos de junio, aunque ha mantenido un perfil bajo desde entonces.

Jerome Champagne

Edad: 57

Nacionalidad: francés

Ex diplomático francés que se convirtió en uno de los miembros más importantes e influyentes de la FIFA durante sus 11 años en la entidad que regula el fútbol mundial, entre 1999 y 2010.

Su principal preocupación es la creciente división entre las ligas poderosas y los clubes en Europa Occidental y el fútbol en el resto del mundo.

Intentó postularse para las últimas elecciones pero no consiguió el apoyo de cinco asociaciones. Aún no decidió si se presentará esta vez.

Diego Maradona

Edad: 54

Nacionalidad: argentino

Aunque se ha informado que pretende postularse, el ex astro argentino evitó declarar sus intenciones durante una entrevista televisiva el miércoles, y solo dijo: "Solo quiero estar en la FIFA".

Feroz crítico de la FIFA y de Blatter, habitualmente describe al organismo como una mafia.

Maradona, uno de los mejor futbolistas de todos los tiempos, disputó cuatro Mundiales y llevó a Argentina a ganar el título en 1986, aunque su carrera luego estuvo plagada de incidentes de dopaje.

También dirigió a Argentina en el Mundial del 2010 cuando los sudamericanos fueron eliminados en los cuartos de final.

Escrito por Brian Homewood en Berna, Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below