FÚTBOL-Conmebol aprueba reformas para promover transparencia tras escándalo de corrupción

miércoles 29 de julio de 2015 14:01 ART
 

ASUNCIÓN, 29 jul (Reuters) - La Conmebol dijo el miércoles que pondrá en marcha un programa en el que un experto independiente supervisará contrataciones comerciales e investigará denuncias de corrupción, en su primera determinación tras el escándalo en el fútbol mundial que salpicó a algunos de sus dirigentes.

Una circular del director general Gorka Villar publicada en la página de Internet de la Confederación Sudamericana de Fútbol explicó detalles del plan aprobado el fin de semana en una reunión en Rusia, en momentos en que crecen las críticas hacia el organismo que exigen más transparencia y comunicación.

El documento dijo que el programa contempla la difusión de las remuneraciones de las autoridades de la Conmebol y velará por un "mecanismo ágil que permita la denuncia y efectiva investigación de actividades ilegales, corruptas y otras conductas indebidas".

En el ámbito comercial, el organismo dijo que no establecerá relaciones contractuales con personas sobre las que existan acusaciones formales "de las autoridades judiciales o gubernamentales competentes de un delito que comprometa la integridad del fútbol".

También aprobó un protocolo para la licitación y aceptación de ofertas, en el que se investigarán de forma exhaustiva los antecedentes de las empresas. Los contratos incluirán cláusulas anticorrupción y disposiciones sobre rescisión, agregó la circular.

La Conmebol quedó en el ojo de la tormenta cuando se hizo pública la investigación de autoridades estadounidenses con acusaciones de corrupción contra dirigentes del fútbol mundial.

El caso estalló en mayo con la detención de siete dirigentes en un lujoso hotel de Zúrich, entre los cuales se encontraban el uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol y el venezolano Rafael Esquivel, quien era miembro del comité ejecutivo del organismo.

El paraguayo Nicolás Leoz, quien fue durante 27 años presidente de la entidad y renunció en el 2013 presionado por denuncias de corrupción, enfrenta un pedido de extradición del gobierno estadounidense. El ex hombre fuerte del fútbol cumple arresto domiciliario en su país mientras dura el procedimiento.

La Conmebol dijo que el escándalo, que también afectó a empresas que comercializan derechos de trasmisión, obligó a sus dirigentes a analizar las finanzas de cara a los torneos posteriores a la Copa Libertadores, que finaliza la próxima semana.

(Reporte de Daniela Desantis, editado por Patricia Avila)