ACTUALIZA 1-Directorio de chilena Enersis aprueba reestructuración de negocios

lunes 27 de julio de 2015 20:49 ART
 

(Agrega detalles del plan)

SANTIAGO, 27 jul (Reuters) - El directorio del grupo energético chileno Enersis aprobó el lunes la división de los negocios de generación y distribución que posee en el país del resto de sus operaciones en la región, en una estrategia impulsada por el controlador del conglomerado, la italiana Enel.

Con el apoyo unánime de la mesa de Enersis -uno de los principales conglomerados energéticos de Sudamérica- se acordó avanzar en la reestructuración societaria, que sería sometida a la aprobación de los accionistas de la compañía durante el último trimestre de este año.

La reorganización incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo, para luego crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Enersis Chile controlaría a Endesa Chile, la mayor generadora del país, y también a la distribuidora Chilectra .

Mientras, Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Las acciones de las nuevas sociedades se mantendrían cotizando en Chile, aseguró Enersis.

La agrupación de los negocios en Chile en una sola unidad y el resto de las operaciones regionales en una nueva compañía se enmarca dentro de los planes que ha llevado adelante la atribulada Enel en América y Europa, para así simplificar sus negocios y maximizar su rentabilidad.

Enel ha realizado una serie de operaciones para tener el control directo de sus unidades latinoamericanas, que anteriormente manejaba a través de la española Endesa, en momentos en que la italiana busca reducir su abultado endeudamiento.   Continuación...