Argentina dice continuará enviando carne bovina a China tras brote estomatitis vesicular

lunes 27 de julio de 2015 16:07 ART
 

BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - Argentina dijo el lunes que continuará exportando carne bovina a China, su principal comprador del producto, luego de mantener una serie de reuniones en Pekín con autoridades de la nación asiática para explicar la situación sanitaria del país tras declarar un brote de estomatitis vesicular (EV).

El acuerdo entre las partes se produjo luego de que Argentina cancelara preventivamente los embarques de carne bovina a China a mediados de mes, tras registrar y anunciar casos de EV, una enfermedad que afecta a las ubres de los animales pero que no se traslada a la carne, en su rodeo.

China es el principal comprador de carne bovina argentina y, según datos oficiales, representa el 35 por ciento de las exportaciones del alimento, que en los primeros cinco meses del año sumaron casi 50.000 toneladas de cortes frescos.

"El objetivo del viaje fue asegurar que las exportaciones de Argentina a China continúen desarrollándose en forma normal y lo hemos logrado, llevando así tranquilidad a los productores argentinos", dijo tras su arribo al país el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, según un comunicado de la cartera.

El acuerdo entre los países se produce una semana después de que Argentina informara que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronunció a su favor en el conflicto que mantenía con Estados Unidos por una prohibición que impuso a las importaciones de carne bovina del país austral.

En el 2001, Estados Unidos había prohibido esas compras luego de que se reportaron casos de fiebre aftosa en Argentina.

Si bien en el 2007 la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) declaró a la nación sudamericana libre de aftosa, Estados Unidos mantuvo su restricción, lo que llevó a Argentina a presentar un reclamo ante la OMC.

"Estamos más que halagados con la agilidad que ha mostrado (...) Casamiquela en esta situación, y fundamentalmente el logro es porque hoy China para nosotros es uno de los mercados más importantes", dijo Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), tras un reunión de ganaderos con el ministro, señaló la cartera. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Javier Leira)