23 de julio de 2015 / 21:30 / hace 2 años

EXCLUSIVA-FÚTBOL-EEUU pide extradición de ex presidente Conmebol Leoz por escándalo FIFA

(Agrega citas, contexto)

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 23 jul (Reuters) - Estados Unidos envió a Paraguay el exhorto de extradición del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol Nicolás Leoz, uno de los dirigentes involucrados en el escándalo de sobornos de la FIFA, dijo el jueves a Reuters la cancillería local.

Leoz, quien estuvo al frente de la poderosa Conmebol durante 27 años y fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década, figura entre los principales acusados en la investigación de la justicia estadounidense sobre la entidad que rige el deporte.

El dirigente de 86 años se encuentra encerrado en su lujoso domicilio de Asunción cumpliendo un arresto domiciliario, aunque con salidas esporádicas para tratamientos odontológicos y de fisioterapia.

“Hemos recibido la documentación de la embajada de Estados Unidos y transmitimos eso a la Corte Suprema de Justicia. Tengo entendido que ya está todo en poder del juzgado”, dijo a Reuters Juana Núñez, encargada de cooperación jurídica de la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería.

“No existe un plazo para que el juzgado se expida. No está especificado, aunque sí tiene que pasar un tiempo prudencial”, agregó la funcionaria.

El juez de delitos económicos Humberto Otazú, quien tiene a su cargo la causa, dijo que estaba fuera del despacho hasta el lunes y nadie en su oficina respondió si la documentación fue recibida.

Leoz fue presidente de la Conmebol desde 1986 hasta 2013, cuando dimitió alegando motivos de salud en medio de una investigación del Comité de Ética de la FIFA tras acusaciones de sobornos, que el dirigente siempre rechazó.

En su lugar asumió el uruguayo Eugenio Figueredo, quien se encuentra detenido en Suiza desde mayo como parte de la misma investigación de la fiscalía estadounidense.

Bajo la presidencia de Leoz, el organismo rector del fútbol sudamericano construyó una impresionante sede propia en las afueras de la capital paraguaya, que tuvo inmunidad diplomática hasta que el Congreso la revocó en junio luego del escándalo.

LARGO TRÁMITE

Por su parte el abogado de Leoz, Ricardo Preda, quien aún no fue notificado sobre el exhorto, anticipó un largo trámite antes de que el dirigente pueda ser eventualmente extraditado.

“El tema de la extradición en Paraguay es algo que no tiene un procedimiento bien definido. Lo procedimental no está regulado”, explicó Preda a Reuters.

“Finalmente, si el juez falla a favor de la extradición tenemos la posibilidad de apelar ante la cámara de apelaciones y ante la Corte Suprema (...) conozco procedimientos de extradición que se han extendido por mucho tiempo”, agregó.

La avanzada edad de Leoz no es un impedimento para la extradición, dijo el abogado y agregó que el dirigente, quien es un próspero empresario en una amplia gama de negocios, se encontraba en buenas condiciones generales de salud.

El proceso contra Leoz es parte de una investigación contra varios dirigentes de la FIFA y empresarios de marketing deportivo que estalló en Suiza en mayo, dos días antes del Congreso de la entidad que regula el fútbol mundial que reeligió al suizo Joseph Blatter como presidente.

En esa oportunidad, autoridades suizas allanaron un hotel en el que se hospedaban varios dirigentes y los detuvieron, en el inicio de un gigantesco escándalo que sigue extendiéndose y tiene en jaque a la FIFA.

El evento fue de tal magnitud que el 2 de junio Blatter anunció que abandonará la presidencia de la FIFA, pocos días después de ganar la elección para mantenerse en el poder por quinto periodo.

Estados Unidos envió a Suiza solicitudes de extradición para los siete dirigentes de alto rango detenidos por la investigación sobre corrupción, así como la del ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner a Trinidad y Togado.

Los acusados deben responder por cargos como sobornos, corrupción y conspiración para fraude en transferencias electrónicas. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below