SONDEO-Producción industrial de Argentina habría cortado en junio racha negativa de 22 meses

jueves 23 de julio de 2015 13:23 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - La actividad industrial argentina habría crecido en junio tras acumular 22 meses en terreno negativo, debido en gran parte a un alza en la producción automotriz, uno de los pilares de la economía, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

El último dato positivo del Estimador Mensual Industrial (EMI) se remontaba a julio de 2013.

Las estimaciones de cinco analistas locales para el EMI del sexto mes del año reflejaron un alza promedio de un 0,5 por ciento en su medición interanual, mientras que la mediana del sondeo arrojó una mejora de un 0,4 por ciento.

Considerando que en mayo ya se observaba una desaceleración, "en junio, con más paritarias (acuerdos salariales) cerradas impactando en los bolsillos y una mayor liberación de divisas para importación creemos que la industria va a mostrar crecimiento", dijo la consultora Estudio Bein.

En junio de 2014, según datos oficiales, el EMI cayó un 0,3 por ciento en su medición interanual.

"La producción automotriz, que hace 19 meses viene deprimiendo el indicador por su bajo desempeño, mostró en junio un crecimiento positivo (...), por lo que en este caso es probable que permita al EMI ubicarse en terreno positivo", afirmó otra de las fuentes consultadas.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) de Argentina, la producción en junio aumentó un 6,3 por ciento en su medición interanual.

Las estimaciones de los analistas consultados por Reuters para el EMI oscilaron entre una merma de un 1,1 por ciento y una mejora de un 3,0 por ciento.

El dato oficial de la producción industrial del sexto mes del año será dado a conocer el lunes a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)