GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra con fuertes bajas por amplia oferta

martes 21 de julio de 2015 14:43 ART
 

(Agrega índice de precios de novillos)

BUENOS AIRES, 21 jul (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró con pérdidas importantes el martes presionada por una abundante oferta de ganado, luego de que un gremio de trabajadores del ente oficial de sanidad alcanzó un acuerdo con el Gobierno por una protesta en reclamo de aumentos salariales, dijeron operadores.

El martes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 12.293 vacunos. El mismo día de la semana pasada habían ingresado 3.744 bovinos al recinto.

"Un ambiente muy flojo (con caídas importantes) predominó durante la subasta de ganado bovino hoy (martes) en Liniers, en directa derivación de una abundante oferta", dijo una fuente del mercado.

El amplio ingreso de hacienda a Liniers se produjo luego de que un gremio de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alcanzó un acuerdo por aumentos de sueldos con el Gobierno en las últimas horas del lunes, tras haber iniciado en la misma jornada una huelga de 12 días.

La organización sindical ya había realizado una protesta, de 10 días, que afectó el envío de hacienda a Liniers en las últimas semanas e impulsó los precios del ganado a valores récord en todas las categorías.

Los precios de los novillos cayeron entre un 3,75 y un 6,85 por ciento, los novillitos un 2,85 por ciento, las vaquillonas un 4,5 por ciento, los terneros un 2,3 por ciento, las vacas entre un 3,2 y un 5,5 por ciento, y los toros bajaron un 3,4 por ciento.

"Los negocios cotidianos no contaron, además, con la presencia de algunos supermercados, lo cual acrecentó el ritmo flojo y selectivo de compras", agregó la fuente.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 16,919 unidades, mientras que en la sesión previa marcó 21,360 unidades. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)