Importaciones chinas de soja suben a casi máximo histórico en junio por envíos desde Brasil

martes 21 de julio de 2015 09:52 ART
 

PEKÍN, 21 jul (Reuters) - Las compras chinas de soja en el extranjero subieron en junio al segundo nivel mensual más alto jamás registrado debido a que los compradores en el mayor importador mundial de la oleaginosa aprovecharon el suministro barato de productores sudamericanos, mostraron el martes datos aduaneros.

Las importaciones han seguido subiendo en medio de una cosecha récord en Brasil, que envió 6,66 millones de toneladas de soja a China el mes pasado, un alza de un 22,9 por ciento interanual.

En tanto, las importaciones desde Argentina, el tercer exportador mundial de soja, aumentaron un 68,2 por ciento, a 1,17 millones de toneladas, en el período, mostraron los datos.

Las importaciones totales de soja de China sumaron 8,09 millones de toneladas el mes pasado, poco menos que el máximo histórico de 8,5 millones de diciembre.

El país pagó un precio promedio de 431 dólares por tonelada por la soja brasileña en junio, que se compara con 603 dólares por tonelada hace un año.

Analistas prevén que el suministro barato desde Brasil continúe en el cuarto trimestre, lo que pesaría sobre la demanda y los precios de la soja estadounidense, dado que esa es típicamente la temporada de venta de la oleaginosa del país norteamericano.

"Prevemos más exportaciones desde Sudamérica (a China) en el cuarto trimestre del año, después de que hasta el momento ya han pedido 7-8 millones de toneladas debido a los precios bajos", comentó el analista de COFCO Futures Co. Ltd, Cheng Yunlong.

"Las exportaciones (de soja) de EEUU (a China) tendrán problemas y serán aplastadas por más exportaciones sudamericanas (...) creemos que la hoja de balances de Estados Unidos tendrá que ser revisada posteriormente, ante la expectativa de mayores reservas", sostuvo Cheng.

Brasil y Argentina exportaron un total de 4,7 millones de toneladas de soja a China en el cuarto trimestre del año pasado, mostraron datos oficiales de aduanas.

En la primera mitad del año, las importaciones totales de soja de China sumaron 35,15 millones de toneladas, un alza interanual de 2,8 por ciento. (Reporte de Niu Shuping y David Stanway. Editado en español por Patricio Abusleme)