GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra mayormente en baja por amplia oferta

lunes 20 de julio de 2015 12:44 ART
 

(Agrega índice de precios de novillos)

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró mayormente con pérdidas el lunes, presionada por una oferta de ganado superior a la que se registra habitualmente en el primer día hábil de la semana, dijeron operadores.

El lunes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 5.761 vacunos. El mismo día de la semana pasada habían ingresado 2.606 bovinos al recinto.

Los novillitos cayeron un 2,3 por ciento, las vaquillonas un 4,65 por ciento, los terneros un 2,9 por ciento, mientras que los novillos operaron entre estables y con mermas de hasta 4,8 por ciento y las vacas se negociaron entre sin cambios y con pérdidas del 7,35 por ciento.

Los toros no registraron variaciones en sus precios.

A su vez, representantes de un gremio de trabajadores del ente oficial de sanidad mantenían una reunión con representantes del Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo por reclamos salariales, que suspendería la huelga de 12 días que el sindicato anunció que comenzaba el lunes.

La misma organización de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya había realizado una protesta, de 10 días, que afectó el envío de hacienda a Liniers en las últimas semanas e impulsó los precios del ganado a valores récord en todas las categorías.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 17,955 unidades, mientras que en la sesión previa marcó 18,343 unidades. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)