ACTUALIZA 2-Opositor a presidenta Argentina gana con ventaja mínima elecciones a alcaldía capital del país

domingo 19 de julio de 2015 21:56 ART
 

(Actualiza cifras y agrega cita e información)

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - Un opositor al Gobierno se impuso por una mínima diferencia en las elecciones por la importante alcaldía de la capital de Argentina, la ciudad de Buenos Aires, en un balotaje celebrado el domingo que resultó mucho más reñido de lo que esperaban las encuestas.

El candidato del partido PRO, Horacio Rodríguez Larreta, lograba el 51,6 por ciento de los votos, frente al 48,4 por ciento del ex ministro de Economía Martín Lousteau de la agrupación local ECO, cuando se habían escrutado el 99,99 por ciento de las mesas, de acuerdo a datos oficiales.

Larreta triunfó por apenas una mínima ventaja en el distrito que en los últimos años ha sido considerado el territorio fuerte del PRO y que es gobernado por el líder del partido, Mauricio Macri, quien buscará arrebatarle la presidencia al oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre.

La ajustada diferencia entre PRO y ECO fue muy inferior al pronosticado por distintas consultoras, que habían previsto un triunfo de Larreta por entre 9 y 13 puntos porcentuales.

"(Agradezco) a Mauricio (Macri) que mostró en la Argentina que se puede, que se puede transformar la realidad y que va a llevar esta esperanza de cambio a todos los argentinos a partir del 10 de diciembre (el día de asunción del próximo presidente)", dijo Larreta.

Macri, un representante de la centroderecha, es el principal candidato para derrotar este año al oficialismo, que dirige al país desde el 2003 y cuyo candidato es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Larreta agregó que Lousteau lo llamó por teléfono para felicitarlo por el triunfo.

En una primera vuelta celebrada hace dos semanas, el candidato del PRO alcanzó la mayoría de la votación, el 44,6 por ciento, pero no logró el 50 por ciento más un voto requerido para tener la victoria.   Continuación...