ACTUALIZA 1-Opositor a presidenta Argentina lidera con leve ventaja en elecciones alcaldía de la capital del país

domingo 19 de julio de 2015 19:36 ART
 

(Actualiza con datos oficiales y más información)

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - Un opositor al Gobierno se imponía por una mínima diferencia en las elecciones por la importante alcaldía de la capital de Argentina, la ciudad de Buenos Aires, en un balotaje celebrado el domingo, según datos oficiales.

El candidato del partido PRO, Horacio Rodríguez Larreta, lograba el 51,1 por ciento de los votos, frente al 48,9 por ciento del ex ministro de Economía Martín Lousteau de la agrupación local ECO, cuando se habían escrutado el 79,6 por ciento de las mesas, de acuerdo a datos oficiales.

La diferencia entre ambos candidatos es muy inferior a los datos difundidos por medios locales a través de boca de urna.

De obtener Larreta la victoria, el partido del aspirante a presidente Mauricio Macri, el actual alcalde de la capital argentina, mantendría el poder ejecutivo de Buenos Aires, que gobierna desde hace ocho años.

En una primera vuelta celebrada hace dos semanas, Rodríguez Larreta alcanzó la mayoría de la votación pero no logró el 50 por ciento más un voto requerido para tener la victoria.

En esa primera ronda, el representante del Gobierno de la presidenta Fernández, Mariano Recalde, quedó excluído al quedar en tercer lugar.

Las urnas electorales cerraron a las 18.00 hora local (2100 GMT) y la difusión de los datos oficiales se adelantaron en casi dos horas de acuerdo a lo previsto por la ley.

Una victoria de Rodríguez Larreta sería un espaldarazo para la candidatura de Macri, un representante de la centroderecha que en octubre intentará arrebatarle la presidencia al oficialismo, que dirige al país desde el 2003 y cuyo candidato es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En agosto se realizarán las elecciones primarias para los comicios generales de octubre, donde Fernández no puede competir de acuerdo a la Constitución al cumplir dos mandatos consecutivos.

No obstante, según una encuesta publicada a fines de junio, Scioli y su compañero Carlos Zannini encabezan la intención de voto con el 36,9 por ciento, seguida por la dupla compuesta por Macri, el actual alcalde en ejercicio de Buenos Aires, y Gabriela Michetti con el 31,6 por ciento. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juana Casas)