ACTUALIZA 2-Papa Francisco celebra a la mujer paraguaya en multitudinaria misa

sábado 11 de julio de 2015 14:16 ART
 

(Actualiza con primera misa del Papa en Paraguay, detalles. Cambia redacción)

Por Mariel Cristaldo y Philip Pullella

CAACUPÉ, Paraguay, 11 jul (Reuters) - El Papa Francisco celebró el sábado su primera misa en Paraguay en medio de una multitud que lo veneró en el santuario de Caacupé, donde homenajeó a las mujeres paraguayas que pusieron de pie al país tras una cruenta guerra del siglo XIX.

Unos 800.000 fervientes fieles colmaron la pequeña ciudad considerada capital espiritual del país, a la que el Papa llegó para honrar a la virgen patrona de Paraguay en la última etapa de una gira que lo ha llevado también a Ecuador y Bolivia.

La misa se retrasó un poco después de que el Papa estuviera "abrumado por la emoción", dijo un obispo.

El Sumo Pontífice recorrió el templo decorado con banderas y tejidos típicos del país y puso una rosa blanca a los pies de la figura de la virgen, que se dice fue tallada por un indígena guaraní convertido al cristianismo en el siglo XVI.

Según la historia tradicional, el hombre se escondió en el tronco de un árbol escapando de una etnia que perseguía conversos y talló la imagen como gratitud por haber sobrevivido.

Muchos paraguayos creen que la virgen hace milagros y cada 8 de diciembre peregrinan para hacerle pedidos o agradecerle.

En su homilía, el Papa recordó a los desamparados, a quienes sufren y elogio particularmente a las mujeres de Paraguay.   Continuación...