Lluvias permitirán sembrar retrasados lotes de trigo en Argentina: Bolsa de Cereales

viernes 10 de julio de 2015 16:53 ART
 

BUENOS AIRES, 10 jul (Reuters) - Las lluvias de las últimas semanas permitirán la siembra de varios lotes de trigo en Argentina, que había sido retrasada debido al clima seco que registró una importante región agrícola en junio, dijo el viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, en el sudoeste de Buenos Aires, una de las principales regiones trigueras de un país que es un proveedor mundial clave del grano, los campos necesitan más agua para completar la siembra del ciclo 2015/16 y, de no recibirla, podrían ser descartados por los agricultores, agregó.

La ausencia de precipitaciones el mes pasado había obligado a la entidad a recortar su pronóstico del área que será sembrada con trigo 2015/16 a 3,75 millones de hectáreas, desde los 3,9 millones previos.

"Lluvias acumuladas desde principio de mes permitieron reabastecer de humedad una gran cantidad de lotes que serán incorporados en los próximos días", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"Pese a ello el núcleo triguero del sudoeste bonaerense (por Buenos Aires) aún presenta deficiencias hídricas que, de no revertirse en el corto plazo, podrían condicionar la incorporación del cultivo", señaló.

Hasta el viernes, los productores habían implantado el 81,5 por ciento de la superficie prevista para el trigo 2015/16, en un avance intersemanal de 12,1 por ciento y de 9 puntos respecto del año anterior, según el reporte.

A su vez, en la mayoría de las zonas donde ya terminó la siembra las plantas se encuentran "en estado de macollaje y con buena condición de humedad", de acuerdo con la Bolsa.

Con respecto al maíz 2014/15, la entidad señaló que en las próximas semanas se registrarían períodos de temperaturas muy bajas y lluvias, lo que demoraría la recolección del cereal, que hasta el viernes había sido trillado en un 66,2 por ciento.

La Bolsa espera una cosecha de 25 millones de toneladas de maíz de uso comercial, sobre un área sembrada de 3,4 millones de hectáreas.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó el área de trigo 2015/16 en 5 millones de hectáreas, mientras que prevé que la cosecha de maíz 2014/15 -en la que incluye al cereal de uso forrajero- será de 31 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Mónica Vargas)