ACTUALIZA 4-Papa Francisco pide a paraguayos consolidar democracia con un desarrollo incluyente

viernes 10 de julio de 2015 20:28 ART
 

(Actualiza con discurso del Papa en Paraguay. Cambia redacción)

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCIÓN, 10 jul (Reuters) - El Papa Francisco instó el viernes a los paraguayos a trabajar para consolidar una democracia que respete los derechos humanos y acabe con la corrupción y el narcotráfico, en la última etapa de una gira cargada de mensajes a favor de los de pobres.

El Pontífice culminará el domingo en Asunción un viaje que lo llevó primero a Ecuador y luego a Bolivia, en el que visitó hospitales y cárceles e instó sus feligreses a velar por el medio ambiente y proteger a los marginados.

"Los animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos", dijo el Papa en un discurso en la sede del Gobierno paraguayo, donde mantuvo un encuentro con el presidente Horacio Cartes.

"La forma de gobierno adoptada en su Constitución: 'democracia representativa, participativa y pluralista', basada en la promoción y respeto de los derechos humanos", agregó.

Paraguay es considerado uno de los países más inestables del continente por su pasado reciente, que incluye varios intentos de golpe de Estado y crisis institucionales desde la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989.

El último episodio fue la caída del presidente Fernando Lugo, un ex obispo católico destituido por el Congreso en junio del 2012 mediante un cuestionado juicio político.

Aunque el país ha experimentado un crecimiento económico sostenido en la última década atribuido a un auge en la producción mecanizada de la soja, todavía no ha logrado trasladar esa bonanza a la población.   Continuación...