Comunidad gay de conservador Paraguay da bienvenida a mensaje de diálogo y respeto del Papa

sábado 11 de julio de 2015 21:40 ART
 

Por Mariel Cristaldo

ASUNCIÓN, 11 jul (Reuters) - El Papa Francisco abogó por un diálogo entre los paraguayos que respete las identidades en un ecuentro con miles de activistas de distintas minorías, algo que fue bienvenido por la comunidad gay de Paraguay, que pide apertura a la conservadora sociedad.

Paraguay es uno de los países más conservadores de la región, con el mayor porcentaje de católicos de Latinoamérica, y las parejas del mismo sexo se quejan de que son marginados.

Hace dos años, el Papa dio un mensaje de tolerancia cuando fue consultado sobre los grupos gay. Sus palabras fueron incluidas en vallas publicitarias colocadas por la organización SomosGay durante la visita de Francisco a Paraguay, parte de una gira sudamericana que también lo llevó por Bolivia y Ecuador.

"La uniformidad nos anula, nos hace autómatas. La riqueza de la vida está en la diversidad por lo que el punto de partida no puede ser 'voy a dialogar pero aquel está equivocado'", dijo el Pontífice argentino.

Las leyes contra la discriminación en Paraguay han fracasado y en Asunción son frecuentes las manifestaciones en contra de los matrimonios del mismo sexo. Pero el discurso de Francisco en el encuentro en Asunción con representantes de 1.600 organizaciones dio esperanzas a activistas.

"Me dio la impresión de que, de verdad, él particularmente tiene intenciones de cambiar las cosas. Se notaba en la intención del discurso", dijo a Reuters el líder de la organización SomosGay, Simón Cazal, tras participar en el evento.

"Lo dijo directamente, que toda la gente que está acá es diversa y tiene que ser escuchada", agregó el activista, quien dijo fue despedido años atrás de su trabajo y desalojado de su departamento debido a su militancia.

Hubo algunas minorías que se negaron a asistir al evento porque dijeron que la Iglesia quería llenar un estadio más que llamar al diálogo.

"Me gustaría que el Papa inste a los feligreses o a los sacerdotes que llaman a la violencia contra nosotros a parar eso, porque violan los derechos de las personas bajo una ideología que Dios condena", dijo Yren Rotela representante del colectivo de travestidos y transexuales Panambi.

"Yo interpreto la Biblia de forma muy diferente. Tengo compañeras 'trans' que son creyentes y son muy discriminadas", agregó. (Escrito por Daniela Desantis. Editado por Pablo Garibian)