ACTUALIZA 2-"Tierra, techo y trabajo", derechos sagrados para los excluidos de Latinoamérica: Papa Francisco

jueves 9 de julio de 2015 21:03 ART
 

(Actualiza con citas, agrega detalles)

Por Diego Oré y Sarah Marsh

SANTA CRUZ, Bolivia, 9 jul (Reuters) - El Papa Francisco dijo el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz que "tierra, techo y trabajo" son derechos sagrados para los más necesitados de América Latina, una región que logró en la última década reducir de manera significativa la pobreza pero aún tiene mucho camino por recorrer.

En su segundo día en el país altiplánico como parte de una gira de una semana por su Sudamérica natal, Francisco congregó a 500.000 feligreses al pie de una estatua de Cristo en el noroeste de la ciudad más grande de Bolivia.

En Ecuador, el Papa de 78 años ya había reunido a 1,5 millones de personas y los instó a velar por el medioambiente.

"Tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados", dijo el Papa durante un encuentro con movimientos sociales, integrados por campesinos pobres, indígenas y luchadores sociales.

"Vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra", agregó ante el aplauso fervoroso de miles.

En la última década, América Latina logró sacar de la pobreza a más de 70 millones de personas pero poco más de una quinta parte de su población sigue viviendo bajo ese flagelo.

Por la mañana, el primer Papa del hemisferio sur celebró una multitudinaria misa y horas más tarde se reunió con religiosos.   Continuación...