RPT-ACTUALIZA 3-Papa Francisco elogia avances en Bolivia y pide diálogo en conflictos entre países

jueves 9 de julio de 2015 07:26 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Diego Oré y Daniel Ramos

EL ALTO, Bolivia, 8 jul (Reuters) - El Papa Francisco elogió el miércoles los avances sociales e institucionales logrados por el gobierno del presidente Evo Morales a su llegada a Bolivia, y recomendó usar la diplomacia para resolver conflictos como el que el país mantiene con Chile.

Al grito de "Francisco querido, Bolivia está contigo", cientos de miles de fervorosos seguidores esperaron al Papa de 78 años junto al aeropuerto vecino a La Paz mascando hojas de coca, ondeando whipalas -la multicolor bandera del pueblo aimara- y banderolas amarillas y blancas del Vaticano.

En un breve discurso al llegar al aeropuerto de El Alto, el Papa prodigó elogios a Bolivia, a su naturaleza de indómita belleza y a sus pueblos indígenas, un crisol étnico y cultural que resistió por siglos la dominación española.

"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", dijo en un breve discurso reconociendo los logros económicos y sociales de Morales, un mandatario socialista que cuenta con apoyo popular por su carisma y prudencia financiera que hicieron triplicar el tamaño de la economía y reducir mucho la pobreza.

Sin embargo, el Papa llamó la atención sobre la educación en un país con una deuda pendiente en escolarización, antes de terminar su discurso con un "jallala Bolivia", una frase quechua-aimara que expresa esperanza, satisfacción y agradecimiento por la vida.

Durante su visita a las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, se espera que el pontífice argentino de 78 años celebre una multitudinaria misa, visite una peligrosa cárcel y se reúna con autoridades eclesiásticas y grupos sociales.

Antes de llegar al aeropuerto a más de 4.000 metros de altura, el Papa bebió durante un vuelo desde Ecuador un té con una mezcla de hoja de coca, flores de manzanilla y semillas de anís para evitar el mal de altura.   Continuación...