Bolsa de Rosario dice podría bajar estimación de área de trigo argentino

miércoles 8 de julio de 2015 17:15 ART
 

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo el miércoles que podría recortar su estimación de 3,5 millones de hectáreas para el área que será sembrada con trigo 2015/16, que ya se encuentra por debajo de los 4,4 millones de la campaña previa, debido al clima seco que afecta a regiones productoras.

En Argentina, un importante proveedor global del cereal, los productores habían implantado hasta el miércoles el 65 por ciento de la superficie prevista para el cereal, según la BCR.

"Se enciende la alerta porque, además de la caída de intencionalidades (de siembra con respecto al año previo), están faltando condiciones de humedad adecuadas para proseguir labores, particularmente en el oeste del país", dijo la BCR, que agregó que "peligran las 3,5 millones hectáreas con trigo".

Por otro lado, "un factor que actuaría negativamente sobre la productividad unitaria del trigo 2015/2016, como así también sobre la nutrición del suelo, sería el uso de baja tecnología en vista del resultado económico del cultivo", agregó la entidad en su informe mensual de cultivos.

En el sur de la provincia de Buenos Aires -la principal región triguera argentina- "según técnicos locales, hay muchos lotes implantándose sin fertilización de fósforo, lo que no sucede desde hace 30 años", de cuerdo al reporte de la BCR.

Las exportaciones de trigo argentino son limitadas por el Gobierno con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la demanda local y evitar alzas en los precios de los alimentos, y cargan un gravamen de un 23 por ciento, lo que los agricultores arguyen que le quita competitividad al grano y desalienta su siembra.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la superficie que será sembrada con trigo 2015/16 en 5 millones de hectáreas.

Con respecto a la soja 2014/15, la BCR dijo que finalizó la recolección del grano con una producción final récord de 60,1 millones de toneladas, mientras que señaló que sólo restaba trillar el 30 por ciento del área usada con maíz 2014/15, cuya cosecha sería de 25,8 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz.

El Gobierno argentino estimó la producción de la oleaginosa 2014/15 en 61 millones de toneladas, y la del maíz 2014/15 en 31 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)