GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra en alza por escasa oferta por huelga

miércoles 8 de julio de 2015 13:34 ART
 

(Agrega índice de precios de novillos)

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró con importantes subidas el miércoles, debido a una oferta inferior a la habitual provocada por una huelga que realizan trabajadores del ente oficial de sanidad, dijeron operadores.

El miércoles llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 5.074 vacunos, a los que se les sumó un ejemplar sin vender de la jornada previa. El mismo día de la semana pasada habían ingresado 7.175 bovinos al recinto.

"La escasa oferta hizo que todos los compradores aceleraran sus pujas por obtener mercadería, en medio de la incertidumbre que plantea el paro (huelga) de trabajadores del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)", dijo una fuente del mercado.

Los novillos subieron entre un 2,8 y un 4,7 por ciento, los novillitos un 5,25 por ciento, las vaquillonas un 1,85 por ciento, los terneros un 3,8 por ciento, las vacas entre un 3,6 y un 4,9 por ciento, y los toros un 1,45 por ciento.

Un gremio que nucléa a trabajadores del Senasa inició el lunes una huelga de 10 días en reclamo de mejoras salariales.

La protesta no tendría incidencias el jueves ya que es un feriado nacional, mientras que líderes de los trabajadores mantendrían una reunión con autoridades del organismo el viernes en el Ministerio de Trabajo para intentar alcanzar un acuerdo.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 18,612 unidades, mientras que en la sesión previa marcó 17,863 unidades.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)