RPT-ACTUALIZA 3-El Papa dice que proteger el planeta es un deber, pide conciencia social con recursos naturales

miércoles 8 de julio de 2015 07:25 ART
 

(Repite historia para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Alexandra Valencia y Philip Pullella

QUITO, 7 jul (Reuters) - El Papa Francisco dijo el martes que cuidar el planeta ya no era una opción sino un deber y convocó a administrar los recursos naturales con conciencia social y sin buscar beneficios económicos.

En las últimas intervenciones de su tercer día de visita en Ecuador, el Sumo Pontífice se refirió por primera vez a temas ambientales después de publicar una histórica encíclica en defensa de los pobres y del planeta.

"La explotación de los recursos naturales, tan abundantes en el Ecuador, no deben buscar el beneficio inmediato", dijo el Papa en una intervención ante la sociedad civil.

Y aludió a la cuestión políticamente delicada de si la naturaleza puede ser considerada propiedad privada.

"Ser administradores de esta riqueza que hemos recibido nos compromete con la sociedad y con las futuras generaciones, a las que no podremos legar este patrimonio sin un adecuado cuidado del medioambiente, sin una conciencia de gratuidad", agregó, tras recibir las llaves de la ciudad en la Iglesia de San Francisco, una de las joyas arquitectónicas coloniales del país.

En su encíclica, Francisco había exigido acciones rápidas para salvar al planeta de la ruina ambiental, y pedido políticas para reducir "drásticamente" los gases contaminantes y recortar poco a poco la dependencia de los combustibles fósiles.

En el encuentro participaron líderes indígenas, que han exigido en varios escenarios cuidar los recursos del Ecuador, que, según ellos, está siendo amenazado junto a los pueblos ancestrales, con actividades extractivas.   Continuación...