ACTUALIZA 2-Papa Francisco llama a la unidad de Latinoamérica para ayudar a los más necesitados

martes 7 de julio de 2015 19:43 ART
 

(Actualiza con comentarios del Papa sobre el medioambiente, detalles)

Por Alexandra Valencia y Girish Gupta

QUITO, 7 jul (Reuters) - El Papa Francisco pidió el martes dejar de lado las diferencias en Latinoamérica a través de la fe para tender una mano a los desfavorecidos, en una misa masiva al aire libre en Ecuador en la que celebró las revoluciones independentistas de la región.

Cerca de un millón de fieles, algunos peregrinos de varios lugares del país, se congregaron en el Parque Bicentenario de Quito para la misa. Decenas de miles acamparon desafiando el frío, el viento y la lluvia de la noche andina para escuchar el mensaje del Papa argentino en un día declarado feriado.

Francisco, de 78 años, recordó en su homilía el "grito de libertad" cuando la región se independizó hace dos siglos de España y aseguró que sólo fue contundente cuando "dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos".

"Es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica y esto a costilla de los más pobres, de los más excluidos, de los más indefensos, de los que no pierden su dignidad pese a que se la golpean todos los días", dijo.

El Papa, que se caracteriza por su estilo humilde y cercanía a la gente, exhortó a luchar por la inclusión a todos los niveles a través del diálogo y la colaboración.

"Nos ha abierto los corazones con esos mensajes para seguir adelante, sobre todo en el país que nos falta fe, unión y comprensión", dijo Victoria Zambrano, una médica de 38 años, que viajó por tierra desde el norte del país para la misa.

Francisco llegó a Ecuador justo cuando el país sufre protestas contra el Gobierno socialista de Rafael Correa. Sus opositores lo acusan de autoritarismo y critican su polémico plan de aumentar impuestos.   Continuación...