ACTUALIZA 1-Oposición a presidenta argentina gana elección en la capital, pero no evita balotaje

domingo 5 de julio de 2015 20:26 ART
 

(Actualiza con escrutinio y contexto)

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - El partido opositor PRO, que en octubre buscará arrebatarle la presidencia argentina al peronismo gobernante, se imponía el domingo en los comicios para encabezar la ciudad de Buenos Aires, pero igualmente habrá un balotaje para elegir al próximo alcalde, según un escrutinio parcial con datos oficiales.

El partido del aspirante a presidente Mauricio Macri lograba el 45,5 por ciento de los votos de la mano de su candidato Horacio Rodríguez Larreta, frente al 25,9 por ciento del ex ministro de Economía Martín Lousteau de la agrupación local ECO, cuando se habían escrutado el 59 por ciento de las mesas.

La segunda vuelta entre ambos está programada para el próximo 19 de julio.

Mariano Recalde, el candidato a alcalde por el Frente para la Victoria, el partido de centroizquierda del Gobierno nacional, obtenía un 21,5 por ciento de los votos.

Si bien aún debe realizarse el balotaje, ya que ningún candidato superó el 50 por ciento de los votos, el amplio apoyo que recibió Rodríguez Larreta lo coloca como el claro favorito para obtener la alcaldía de Buenos Aires, actualmente en manos de su compañero político Mauricio Macri.

El candidato presidencial eligió a Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete de Buenos Aires, como su sucesor en la ciudad, por lo que el resultado muestra un fuerte respaldo para su campaña.

En agosto Macri, un ex empresario que representa a la centroderecha, disputará las primarias presidenciales y, si no hay imprevistos, enfrentará en octubre al candidato del oficialismo Daniel Scioli, quien lidera por un estrecho margen la mayoría de las encuestas.

Macri gobierna en la capital argentina desde hace ocho años, el mismo período que la presidenta Cristina Fernández, quien no puede competir por la reelección.

La difusión de los datos oficiales se adelantaron en más de una hora de acuerdo a lo previsto por la ley, en el debut del voto con boleta electrónica. (Reporte de Nicolás Misculin y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)