ACTUALIZA 2-Papa Francisco recomienda diálogo para que logros sociales en Ecuador beneficien a todos

domingo 5 de julio de 2015 20:56 ART
 

(Actualiza con detalles en recorrido del Papa)

Por Alexandra Valencia y Girish Gupta

QUITO, 5 jul (Reuters) - El Papa Francisco llamó el domingo a valorar las diferencias y fomentar el diálogo para lograr que los progresos sociales de Ecuador beneficien a todos, en la primera escala de una gira por tres de los países que más sufren por la pobreza en Sudamérica.

Durante su gira de una semana por Ecuador, Bolivia y Paraguay se espera que lleve un mensaje de esperanza a presos, indígenas y campesinos, tras el pronunciamiento papal más controvertido en medio siglo: un exhorto en una encíclica a defender a los pobres y el medioambiente.

Sonriendo después de que el fuerte viento del país andino le arrebatara su solideo en la escalinata del avión, el Papa fue recibido por un abrazo del presidente Rafael Correa en una alfombra roja después de su viaje de 13 horas desde Roma.

Ecuador, un país petrolero con una inmensa biodiversidad, logró reducir la pobreza y la desigualdad en los últimos años. Pero opositores a Correa lo acusan de ser autoritario y desde hace un mes hay protestas callejeras por alzas de impuestos que el mandatario asegura buscan redistribuir la riqueza.

El máximo jerarca católico de 78 años ofreció el apoyo de la Iglesia Católica al mandatario para lograr un futuro mejor para todos los ecuatorianos, durante un mensaje en el aeropuerto.

"Podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros y el progreso, todo este progreso en desarrollo que se están consiguiendo, se consolide y garantice un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene", dijo Francisco.

Esta es la primera visita de un sumo pontífice a Ecuador en tres décadas. Decenas de miles de personas se agolparon en calles de la ciudad por donde el Papa realizó un recorrido en un auto descubierto, para recibir la esperada bendición.   Continuación...