4 de julio de 2015 / 23:44 / hace 2 años

FÚTBOL-Chile rompe maleficio de casi 100 años tras conquista de primera Copa América

4 MIN. DE LECTURA

SANTIAGO, 4 jul (Reuters) - La selección de fútbol de Chile conquistó por primera vez el sábado la Copa América tras derrotar de local y por penales a la poderosa Argentina, con lo que rompió el maleficio de casi un siglo de frustraciones sin conseguir un título continental.

En una tarde interminable de 120 minutos de partido y luego de una infartante definición a penales, el equipo anfitrión logró también lo que nunca antes había alcanzado en el torneo de selecciones más antiguo del mundo: ganarle a la Argentina del astro Lionel Messi.

Para tamaña hazaña, la selección anfitriona confiaba en su "generación dorada" de jugadores y en el apoyo de la mayoría de los 50.000 hinchas que repletaron y flamearon miles de banderas el Estadio Nacional de Santiago.

"Este era el momento. Había que dejar la historia negativa. Esta era la generación privilegiada. Esto va dedicado a todo el mundo, especialmente los chilenos que lo han pasado mal este año (tras aluviones, erupciones volcanes, temblores)", dijo el arquero Claudio Bravo.

Para muchos, el logro también pondrá fin a una larga discusión respecto a si este grupo de jugadores es o no el mejor de la historia, situándolo por encima de la generación que logró el tercer puesto en el Mundial de 1962.

El título desató la locura en todo el país, con miles de chilenos saliendo a las calles a celebrar la inédita conquista. En el centro de Santiago, pocos minutos después de que se pateara el último penal, decenas de miles de hinchas saltaban y celebraban al grito del clásico "C H I ... Viva Chile".

Con esta victoria, la "Roja" repitió la única victoria por los puntos en 38 partidos que registra frente a Argentina, lograda en la eliminatoria al Mundial 2010.

Chile logró su primera estrella continental después de ganar sin mayores complicaciones su grupo y derribar con más esfuerzo a Uruguay y Perú en fase de eliminación, de la mano de su delantero Alexis Sánchez y el mediocampista Arturo Vidal.

El resultado obtenido por Chile sorprendió incluso hasta las casas de apuestas internacionales que daban un amplio favoritismo a los dirigidos por Gerardo Martino, pese a que la "Albiceleste" comenzó la fase de grupos en la Copa con un deslucido andar que recompuso sólo hacia el final.

En la definición, Chile mostró su acostumbrada posesión de balón y logró lo que ningún otro equipo en este torneo: superar a Argentina en esta instancia de juego sumando casi un 58 por ciento de la tenencia.

Argentina, famosa mundialmente por su fútbol, no gana un título de importancia desde la Copa América de 1993 y, tras la caída en la definición del Mundial del año pasado, llegaba con sed de revancha a la esperada final. Al igual que el local, la "albiceleste" quería que esta generación de estrellas coronara su calidad de selección levantando un trofeo.

En el final de la Copa América, la "Roja" también sumó otros premios. Bravo fue elegido el mejor portero del campeonato, mientras que la Bota de Oro del torneo al mejor goleador la compartieron el delantero chileno Eduardo Vargas y el talentoso peruano Paolo Guerrero.

Vargas, héroe al marcar los goles con los que Chile le ganó 2-1 a Perú en las semifinales, sumó cuatro tantos como máximo artillero junto a Guerrero. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below