5 de julio de 2015 / 1:20 / en 2 años

ACTUALIZA 4-FÚTBOL-Chile vence a Argentina por penales y gana Copa América por primera vez

(Actualiza con detalles)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 4 jul (Reuters) - La “generación dorada” de la selección chilena de fútbol logró el sábado el triunfo más importante de su historia al conquistar la Copa América por primera vez superando 4-1 por penales a Argentina tras un partido tenso y muy dinámico, que terminó sin goles y en el que faltó el nivel de juego que todos esperaban.

En un colmado Estadio Nacional de Santiago, en el que casi 50.000 hinchas se quedaron afónicos tras más de dos horas de sufrimiento, la “Roja” le puso un broche de oro a una gran campaña en la que ganó cinco de los seis partidos que jugó, arrasando por momentos y mostrando oficio cuando lo necesitó.

En los penales, el arquero del Barcelona Claudio Bravo atajó el remate de Ever Banega antes de que Alexis Sánchez definiera con un toque de calidad. El atacante del Arsenal inglés, que había tenido un torneo muy flojo, fue el encargado de definir la serie para la “Roja” con una genialidad.

“El propósito nuestro era ganar algo, sabíamos que este era el momento. Esta es una generación privilegiada, ahora toca disfrutarlo”, dijo Bravo tras el partido. “No estamos acostumbrados a ganar absolutamente nada, esta es una excepción”.

Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Sánchez marcaron para Chile. Lionel Messi fue el único que anotó para Argentina, mientras que Gonzalo Higuaín remató desviado.

“Esto es algo muy lindo para todos los chilenos que lo necesitan. El pueblo chileno necesitaba triunfos, algo así, como la Copa America, y hoy dimos un paso increíble, somos los mejores de America”, dijo tras el partido Vidal.

Chile comenzó dominando el balón con pases cortos en el mediocampo, pero cada vez que Argentina lo recuperaba llevaba peligro hasta el arco de Bravo con combinaciones entre Lionel Messi y Sergio Agüero, aunque sin suerte en el toque final.

Las apariciones de Messi generaban angustia entre los hinchas chilenos que llenaron el Nacional para ver el partido entre los dos mejores equipos del torneo.

A los 11 minutos el local llegó por primera vez. Un error en la salida de Sergio Romero dejó el balón libre a Sánchez, quien sacó un disparo débil que luego fue rematado por Vidal, pero el arquero argentino despejó hacia el costado.

Chile imponía su juego de toque mientras Argentina esperaba un error para aprovechar la rapidez de sus delanteros en el contragolpe. La “Roja” volvió a imponer la tenencia, haciendo que su rival no dominara el balón por primera vez en la Copa.

A los 20 avisó la “albiceleste”. Tras un tiro libre desde la izquierda fue Agüero quien probó a Bravo, pero el arquero chileno estuvo sólido ante un remate en el área chica.

La asfixiante presión del local obligó a que Argentina tuviera que retroceder el balón hasta Romero, quien con los pies lanzaba largo a dividir en el mediocampo.

Ángel Di María inició a los 25 un rápido contraataque que fue frenado por la defensa de la “Roja”, pero el extremo izquierdo sintió una molestia en una pierna y tuvo que salir de la cancha para ser reemplazado por Ezequiel Lavezzi.

Las llegadas en el primer tiempo fueron pocas pero la zaga chilena estuvo obligada a frenar algunos embates argentinos con faltas, lo que dejó con amarilla a tres de sus defensores.

Cerca del final, Lavezzi sacó un potente remate tras una jugada por izquierda de Javier Pastore, pero se encontró otra vez con la solidez de Bravo.

MUCHA LUCHA Y MENOS JUEGO

En los primeros minutos de la segunda parte Chile mantuvo la presión pero no logró estar fino en el último cuarto de cancha.

El partido fue ganando emotividad mientras los aficionados chilenos intentaban empujar al equipo y en la cancha ninguno lograba imponerse con claridad.

Chile insistía con largos pases cruzados que encontraban libre por derecha al lateral Mauricio Isla y a Sánchez, pero sus centros no encontraban un compañero disponible para rematar.

A 10 minutos del final del tiempo regular un pase filtrado de Aránguiz encontró sólo a Sánchez en el área, quien conectó de primera y su tiro pasó cerca del palo derecho de Romero.

A los 85 Argentina casi deja sin respiración a los locales cuando Lavezzi recibió un largo pase de Messi que definió ante la salida de Bravo, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego. En el descuento, un contraataque liderado por Messi terminó con Higuaín rematando fuera desde un ángulo muy cerrado.

La angustia se extendió en el tiempo suplementario con idas y vueltas hasta las áreas pero sin lucidez de los delanteros que mostraban cansancio.

Sánchez tuvo una escapada por derecha a los 105 minutos tras una salida de Bravo desde el área y a la entrada del cuadro rival decidió patear de derecha pero el balón se fue por arriba.

El segundo tiempo suplementario fue puro nervio y ganas de las dos partes, pero nada de juego asociado. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below