4 de julio de 2015 / 11:04 / hace 2 años

RPT-ANÁLISIS-FÚTBOL-Perú vuelve a ilusionar en Copa América, debe trabajar para cumplir en eliminatoria

5 MIN. DE LECTURA

(Repite nota transmitida el viernes por la noche)

Por Javier Leira

SANTIAGO, 3 jul (Reuters) - La selección peruana dejó una buena imagen y quedó tercera en la Copa América disputada en Chile, al igual que en la edición del torneo jugada hace cuatro años, pero ahora tiene el reto de no volver a decepcionar a sus hinchas cuando se embarque en su gran desafío: la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018.

Perú le ganó el viernes 2-0 a Paraguay para volver a terminar en el podio, una vez más liderada por la potencia del goleador Paolo Guerrero.

En esta campaña, el equipo andino le sumó al aporte de Guerrero la confirmación del nivel de algunos de sus históricos y la aparición de otros jugadores, ignorados y hasta menospreciados antes del viaje a Chile.

"Hicimos un gran torneo, pero ahora se viene un desafío muchísimo mayor y nos tenemos que preparar de la mejor manera", dijo tras la victoria ante Paraguay el entrenador Ricardo Gareca. "Estuvimos a la altura de las expectativas", agregó.

Esta campaña debe ser el inicio de una recuperación y no quedarse en una efímera promesa, como pasó con la Copa que se jugó en Argentina en 2011.

El equipo abandonó Argentina entre sonrisas hace cuatro años, pero luego tuvo una mala eliminatoria y sumó otra frustración en su intento de llegar a un Mundial por primera vez desde 1982.

La selección incaica fue séptima y solamente cosechó cuatro victorias en 16 presentaciones. Actualmente ocupa el puesto 61 del ranking de la FIFA, también séptimo entre los 10 equipos nacionales de la Conmebol.

La llegada de Gareca pareció brindar una nueva seguridad a la escuadra, que mostró una gran conducta táctica en el torneo continental.

Antes de la Copa América las expectativas eran bajas, debido a que el equipo quedó sembrado en el Grupo C junto a las favoritas Brasil y Colombia y a una Venezuela en ascenso.

Pese a que las cosas no fueron fáciles, los pupilos del argentino Gareca mostraron una cara diferente, convirtiendo al equipo en un bloque ordenado y convencido de una forma de jugar para obtener resultados satisfactorios.

"Tenemos que tener los pies sobre la tierra y saber que lo que se viene es mucho más difícil", destacó Gareca.

"El triunfalismo generado por algo que no nazca de nosotros lo acepto y lo comprendo (...) si es de parte interna nuestra, ahí si es preocupante, porque nosotros debemos tener las cosas en claro", agregó.

Orden Y Resultados

Tras caer 2-1 ante Brasil en el debut, en un partido en el que no mereció perder, Perú le ganó 1-0 a Venezuela y empató 0-0 con Colombia para escoltar al pentacampeón del mundo en la zona.

La fortuna la cruzó con Bolivia en cuartos de final. Y en ese partido mostró su mejor imagen de la Copa al ganarle 3-1 con una tripleta de Guerrero.

En semifinales chocó con Chile y cayó 2-1 tras sufrir la rápida expulsión de Carlos Zambrano, lo que desbarató un buen planteo con el que había complicado al local en los primeros minutos de juego.

Tras esa caída, Perú le ganó 2-0 a Paraguay en un encuentro en el que Guerrero marcó un tanto para quedar a un gol del legendario Teófilo Cubillas, el máximo artillero de la historia.

"Este es el comienzo de un camino muy duro en el que tenemos que sortear cada vez más obstáculos", dijo Gareca el viernes. "Tenemos que funcionar como equipo y ser cada vez más sólidos", añadió.

A lo largo de la campaña, que se cerró con tres victorias, un empate y dos derrotas, Perú tuvo varios puntos altos.

El equipo incaico mostró fortaleza en defensa, con Zambrano como pilar hasta su expulsión con Chile, y Juan Manuel Vargas explotando todo su oficio como lateral, con menos ida y vuelta que en el pasado pero mucho esfuerzo en la marca.

Otra de las gratas sorpresas fue la actuación de Luis Advíncula, quien para muchos se convirtió en uno de los mejores defensores de la competencia tras un flojo inicio ante Brasil.

Quizás el gran acierto de Gareca fue la presencia de Christian Cueva, cuya citación fue muy cuestionada pero que se convirtió en una pieza fundamental del equipo.

Su incansable ida y vuelta por su banda se convirtió en el arma secreta del "Tigre" Gareca y una complicación para las zagas rivales.

Y como siempre, Guerrero no decepcionó. El "Depredador" fue un dolor de cabeza constante para las defensas rivales y con cuatro tantos espera que haya pocos goles en la final para ser artillero del torneo por segunda edición seguida. (Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below