Papa pide no excluir a los pobres durante multitudinaria misa en Bolivia

jueves 9 de julio de 2015 13:08 ART
 

Por Diego Oré

SANTA CRUZ, Bolivia, 9 jul (Reuters) - El Papa Francisco celebró el jueves una multitudinaria misa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en donde pidió no excluir a los pobres ni a los desfavorecidos, que todavía conforman un porcentaje importante de la población sudamericana.

Un día después de haber llegado al país altiplánico como parte de una gira de una semana por su Sudamérica natal, Francisco congregó a unos 500.000 feligreses al pie de una estatua de Cristo en el noroeste de la ciudad más grande de Bolivia.

En Ecuador, el Papa de 78 años ya había reunido a 1,5 millones de personas y los instó a velar por el medioambiente.

"En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende imponerse en el mundo de nuestros días. Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen, que no se los considera aptos o dignos", dijo Francisco después de ser recibido con cánticos, pañuelos blancos y banderas bolivianas.

"No es necesario excluir a nadie, no es necesario que nadie se vaya, basta de descartes", agregó.

Conocido por sus gestos de humildad, como el preferir la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores, el primer Papa del hemisferio sur ha tenido una enorme acogida en su gira por los países más pobres de la región.

A pesar de haber arrancado de la pobreza a millones de bolivianos durante sus nueve años de Gobierno, Morales no ha podido consolidar a esos compatriotas en la clase media, poniendo en riesgo esos avances tras la caída de los precios de los hidrocarburos, su principal fuente de divisas.

"El Papa nos está demostrando que podemos vivir en paz, como hermanos", dijo Inés Huanca, una estudiante universitaria que viajó 12 horas por carretera desde Potosí, al sur del país. "Opositores y masistas (oficialistas) estamos aquí reunidos".   Continuación...