Gobierno argentino baja impuesto a vehículos nacionales de alta gama; excluye importados

viernes 3 de julio de 2015 12:25 ART
 

BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - El Gobierno argentino redujo el impuesto a la venta de automóviles nacionales de lujo y excluyó de la modificación a los vehículos importados, anunció el viernes el Boletín Oficial, una medida que busca reactivar las ventas del sector.

La decisión podría generar controversia con el Gobierno de Brasil, principal socio económico de Argentina en la industria automotriz.

A partir del 1 de julio, los autos nacionales de entre 225.000 y 278.000 pesos (entre unos 24.725 y 30.549 dólares)pagarán una alícuota del 10 por ciento, mientras que los autos importados entre esos valores pagarán un 30 por ciento de impuesto.

Los autos de producción nacional que superen los 278.000 pesos pagarán un impuesto del 30 por ciento, mientras que los importados pagarán un 50 por ciento.

"Razones de política económica hacen aconsejable realizar ciertos cambios a los valores establecidos en la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones (...) y distinguir la tasa fijada para la percepción del tributo en los casos de vehículos producidos en el territorio nacional", indicó el Boletín Oficial.

Las ventas de vehículos cayeron un 22 por ciento en el 2014 respecto del año anterior, según cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores.

El Gobierno impuso esta alícuota en enero del 2014 para desincentivar la compra de autos importados y frenar la pérdida de divisas del Banco Central, un factor crítico para la sostenibilidad de la tercera economía latinoamericana. (Reporte de Juliana Castilla. Editado por Marion Giraldo)