Lluvias volverían a evitar seca región triguera de Argentina: Gobierno

viernes 3 de julio de 2015 10:02 ART
 

BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - Las lluvias que se registrarían en los próximos días en la región agrícola de Argentina volverían a excluir a las zonas centro y oeste, donde el bajo nivel de humedad en el suelo dificulta la siembra del trigo 2015/16, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Las precipitaciones se concentrarían en el este y norte de la región agropecuaria argentina, evitando una zona que desde junio recibió muy poca agua, agregó.

Argentina, que de acuerdo al Gobierno sembraría 5 millones de hectáreas con trigo 2015/16, es un importante proveedor internacional del cereal.

"Con el ingreso de un frente frío a partir de jueves/viernes, podría haber algunas lluvias en el (...) este de (la) región pampeana", como también en el noreste del país, dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

Sin embargo, no se prevén precipitaciones en la provincia de Córdoba, ni en el este de la provincia de La Pampa, donde las reservas de agua son regulares a escasas, señaló el Ministerio.

Debido a la falta de humedad en Córdoba, como también en el norte de la provincia de Santa Fe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el jueves recortó su cálculo para el área de trigo 2015/16 a 3,75 millones de hectáreas, desde los 3,9 millones previos.

Hasta el jueves, fecha de actualización del informe oficial, los agricultores habían implantado el 59 por ciento de la superficie prevista por el Gobierno para el trigo, marcando un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, aunque 5 puntos detrás del ritmo de la campaña anterior.

A su vez, el Ministerio de Agricultura dijo que, debido a la caída en la temperatura prevista para el fin de semana, probablemente se registrarán heladas en la principal región agrícola, incluyendo el noreste argentino, aunque a partir del lunes las condiciones climáticas serían más cálida.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código:

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)