ANÁLISIS-FÚTBOL-Paraguay inicia resurgimiento en Copa América, con González como gran esperanza

sábado 4 de julio de 2015 00:02 ART
 

Por Javier Leira

SANTIAGO, 3 jul (Reuters) - La selección paraguaya de fútbol deja la Copa América con un sabor agridulce tras quedar cuarta luego de dos caídas al hilo, en un torneo en que mostró evolución en el juego y un espíritu de lucha que podrían marcar el inicio del camino que la lleve de vuelta a un Mundial tras la ausencia en 2014.

El paso del equipo por Chile dejó como saldo positivo la mejora en la mentalidad mostrada por el plantel y el altísimo nivel del juvenil Derlis González, vital en los partidos de primera ronda y en la victoria por penales sobre Brasil en cuartos de final.

Pero también mostró algunos problemas que no han sido solucionados y que, ante grandes rivales, salen demasiado caros. Paraguay se despidió tras una campaña en la que ganó un partido, empató tres y perdió dos, con seis goles a favor y 12 en contra.

Tras alcanzar la final de la Copa América disputada en Argentina en 2011, la "albirroja" comenzó una caída libre, pero su participación en Chile le permite ver lo que viene con mejores ojos.

Luego de su actuación hace cuatro años, Paraguay cayó al lugar 85 del ránking de la FIFA debido a su pésima campaña en las eliminatorias sudamericanas.

Paraguay llegó a Chile envuelto en el pesimismo de sus hinchas tras una desastrosa campaña en la clasificatoria, en la que la "albirroja" quedó sin opciones de llegar al Mundial de Brasil con varios partidos por delante y por la que pasó con varios entrenadores sentados en el banquillo.

Este año, la federación local decidió contratar al argentino Ramón Díaz, un experimentado técnico de perfil alto y ganador pero que, sin embargo, no tenía experiencia a nivel de selección.

Y tras un inicio dubitativo antes de la Copa, en el que el equipo no mostró demasiadas cosas positivas y tampoco consiguió buenos resultados, el desempeño cambió en Chile.   Continuación...