Sector de electricidad de Argentina espera reanudar inversiones con nuevo Gobierno

lunes 13 de julio de 2015 12:33 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - El sector eléctrico de Argentina espera que el Gobierno que asumirá en diciembre le permita aumentar sus ingresos con un ajuste de tarifas, casi congeladas desde el 2001, para realizar amplias inversiones y mejorar las redes de distribución.

En medio de las bajas temperaturas invernales, los cortes de electricidad se han multiplicado en el área urbana de Buenos Aires debido a la fuerte demanda energética, que no puede ser satisfecha por una red de distribución que no ha sido modernizada en los últimos años debido a la escasa inversión.

"A medida que vayan apareciendo los recursos se van a ir volcando a cada plan específico. Estamos poniendo en revisión todo el sistema técnico, operativo y de capacitación del personal", dijo a Reuters Alberto Lippi, gerente de relaciones externas de Empresa distribuidora y Comercializadora Norte SA (Edenor).

Los problemas en la distribución son un aspecto más del fuerte déficit energético que sufre el país, que se ha traducido en una caída de su superávit comercial debido a las fuertes importaciones de hidrocarburos, usados en gran parte para hacer funcionar las usinas.

Si bien las dos principales distribuidoras de electricidad de la Ciudad y sus alrededores - Edenor y Empresa Distribuidora Sur SA (Edesur) - han realizado inversiones en los últimos años a pesar de la falta de ajustes tarifarios, las empresas reconocen que deben incrementarse significativamente.

"No hay plata y tenemos que hacer lo que podemos en materia de inversiones", dijo una fuente empresaria que pidió no ser identificada.

"Se necesitan hacer muchas más (inversiones). Es imposible vivir en esta situación ficticia".

A seis meses del fin del Gobierno de centroizquierda de la presidenta Cristina Fernández, que aplicó amplias regulaciones sobre la economía, las empresas ven con buenos ojos la llegada de cualquiera de los dos candidatos que lideran las encuestas, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, que son considerados más amigables por los mercados.   Continuación...