DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones sobre choques Chile-Argentina en la Copa América

viernes 3 de julio de 2015 10:00 ART
 

SANTIAGO, 3 jul (Reuters) - Las selecciones de fútbol de Chile y Argentina definirán el sábado la Copa América en el Estadio Nacional de Santiago. A continuación, algunos datos de los choques previos entre los equipos en el torneo:

* Chile y Argentina se han enfrentado 24 veces en la Copa América, con 19 triunfos para la "albiceleste" y cinco empates. En el último partido entre ambos, en 1997, Argentina se impuso 2-0.

* Argentina solamente perdió una vez ante Chile en partidos oficiales, 1-0 en Santiago en octubre de 2008 en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica. Esa derrota le costó el puesto al por entonces entrenador de la "albiceleste" Alfio Basile, quien fue reemplazado por Diego Maradona.

* Basile es el último entrenador que ganó la Copa América con Argentina. Bajo su mando, la "albiceleste" se quedó con el trofeo en Chile en 1991 y en Ecuador en 1993.

* La "Roja" y Argentina se midieron dos veces en 1991, la última vez que el torneo se jugó en suelo chileno. Los visitantes se impusieron 1-0 en la etapa de grupos, mientras que el partido de la fase final terminó 0-0.

* La única vez en la que los equipos se encontraron en lo que podría ser considerado como una final de Copa América fue en 1955, cuando el campeón se definía tras una ronda de choques todos contra todos. Argentina ganó 1-0 en el último encuentro y se quedó con el título. El local solamente necesitaba un empate para levantar el trofeo porque llegaba con mejor diferencia de gol.

* Ese partido se vio ensombrecido por la mayor tragedia en la historia del fútbol chileno, cuando seis personas murieron aplastadas en una estampida antes del inicio del choque.

* Argentina ganó nueve de sus últimos 10 partidos ante Chile en Copa América.

* Estos equipos jugaron siete veces con Chile como local, con un saldo favorable para Argentina de tres triunfos y cuatro empates.

* Las victorias más abultadas de Argentina contra Chile en Copa América fueron un 6-1 en el torneo inaugural de 1916 en Buenos Aires, 6-2 en Lima en 1957 y 6-1 en Buenos Aires en 1959. (Recopilado por Rex Gowar, escrito por Javier Leira)