FÚTBOL-Rivalidad entre chilenos y argentinos da por tierra con campaña de respeto himnos en Copa

martes 30 de junio de 2015 20:46 ART
 

CONCEPCIÓN, Chile, 30 jun (Reuters) - La campaña para que el público respete los himnos durante la Copa América de Chile tuvo el martes su primer gran contratiempo, cuando durante la canción patria de Argentina se produjo un ruidoso enfrentamiento entre los hinchas de la "albiceleste" y el público local.

Los hinchas chilenos silbaron ruidosamente el himno argentino, la primera vez en los cinco partidos del equipo desde que comenzó el torneo.

Y luego de eso comenzó un duelo entre agresivos cánticos entre las parcialidades.

La iniciativa, llamada "América Nos Une. No hagas tú la diferencia" e impulsada entre otros por Unicef, había logrado hasta el momento una amplia aceptación entre los asistentes a los estadios chilenos.

La campaña incluía la entrega de una tarjeta verde para que los hinchas la mostraran durante la entonación de los himnos.

La iniciativa de la tarjeta verde ha sido apoyada por autoridades del Gobierno chileno y varias figuras del mundo del deporte y del espectáculo, generando aplausos entre los extranjeros.

Los habitantes de Concepción estaban enojados con los hinchas argentinos ya que en un partido anterior de su equipo entonaron un cántico respecto al tsunami que asoló al sur del país hace cinco años tras un sismo que tuvo epicentro cerca de esta ciudad.

El martes, hinchas argentinos gritaron recordando la participación chilena en la guerra contra Gran Bretaña por las islas Malvinas, a lo que los locales respondieron con insultos. (Reporte de Santiago Torres. Editado por Javier Leira)