GRANOS-Precios suben con fuerza en Chicago tras datos del USDA

martes 30 de junio de 2015 17:25 ART
 

CHICAGO, 30 jun (Reuters) - Los futuros de los granos tuvieron el martes su mayor alza en varios años en el mercado de Chicago, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó cifras de inventarios y de superficie sembrada que estuvieron por debajo de lo que estimaban analistas.

* Los operadores están atentos a los datos de suministro ante la incertidumbre por cuán grande serán las cosechas de otoño de maíz y soja en Estados Unidos tras varias semanas de fuertes lluvias, que han impedido que los productores terminen la siembra y generan preocupación por los rendimientos.

* Las existencias de soja y maíz en Estados Unidos crecieron con respecto al año anterior, pero aún así estuvieron por debajo de los pronósticos del mercado, informó el USDA, mientras que la oferta de trigo fue mayor a la esperada.

* Los futuros del maíz <0#C:> subieron casi un 8 por ciento y registraron su mayor avance diario en cinco años. En el trimestre, los precios subieron un 12 por ciento, rebotando tras una caída del 5 por ciento en el primer trimestre.

* En el mes, el maíz subió un 20 por ciento, su mayor alza desde el 27 por ciento registrado en julio de 2012 durante una histórica sequía que llevó los precios a niveles récord. El contrato de maíz para julio subió 28,75 centavos y cerró a 4,12 dólares por bushel, un alza del 7,83 por ciento.

* Los futuros de soja a mes inmediato subieron un 5 por ciento, su mayor avance diario desde octubre de 2010. El contrato llegó a alcanzar 10,5925 dólares por bushel, su nivel más alto en seis meses, antes de recortar ganancias y cerrar a 10,5625 dólares por bushel, un alza de 53,75 centavos.

* En junio, los precios de la soja subieron un 13 por ciento. Las condiciones húmedas en la parte oriental de la zona central de Estados Unidos, que amenazan las perspectivas de rendimiento de la cosecha, también dieron apoyo a los precios.

* Los futuros de trigo <0#W:> subieron un 5 por ciento, a máximos de seis meses y cerraron junio con un avance de casi un 29 por ciento, registrando su mayor alza mensual en cinco años, impulsados por coberturas cortas.

* El contrato de trigo en Chicago subió 34,25 centavos, a 6,1475 dólares por bushel.   Continuación...