Argentina exportará 280 mlns dlrs anuales de carne vacuna a EEUU tras reapertura mercado

martes 30 de junio de 2015 15:57 ART
 

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Argentina dijo el martes que exportará cerca de 280 millones de dólares de carne vacuna por año a Estados Unidos, luego de que la nación norteamericana volviera a autorizar el ingreso del producto del país austral.

Estados Unidos había prohibido las importaciones de carne bovina argentina después de que en el 2001 se reportaran casos de fiebre aftosa en el rodeo del país sudamericano, un importante proveedor mundial del alimento.

Pero tras largos reclamos de Argentina, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo el lunes que modificará sus regulaciones para permitir las importaciones de carne fresca del país sudamericano como también de Brasil, poniendo fin a una espera de 14 años.

"Esto nos permitirá de manera bastante expeditiva llegar a una exportación que podrá alcanzar los 280 millones de dólares (anuales) al mercado norteamericano en breve", señaló el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa.

La autorización del Gobierno estadounidense recién se produjo el lunes pese a que en el 2007 la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) había declarado a Argentina libre de aftosa, con vacuna en el norte y sin vacuna en el sur, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en la conferencia.

Según el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA, la carne de res fresca (enfriada o congelada) del norte de Argentina puede ser importada con seguridad, siempre que se cumplan ciertas condiciones para asegurar que los cortes embarcados no alberguen el virus de la aftosa.

"Desde el año 2007 hasta ahora, en estos ocho años, se perdieron exportaciones directamente a Estados Unidos por aproximadamente 1.600 millones de dólares", dijo Kicillof.

A su vez, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, en los últimos ocho años se perdieron alrededor de 432 millones de dólares en ventas de carne bovina a Canadá y México debido a la restricción estadounidense por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAM).

Argentina denunció a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2007, luego de que el país norteamericano mantuviera su sanción a la carne bovina argentina a pesar de que la OMSA había declarado a la nación austral como libre de aftosa.

De acuerdo con el canciller Héctor Timerman, en abril la OMC se pronunció a favor de Argentina en la disputa, aunque la organización aún no se ha definido en otro conflicto que mantienen las dos partes por la prohibición del ingreso de limones argentinos al mercado estadounidense.

"Seguimos negociando el tema de los limones, que siguen estando vedados en Estados Unidos por medidas proteccionistas de los Estados Unidos y por el intenso lobby de los productores de limones de Estados Unidos", dijo Timerman, que también participó de la conferencia. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Mónica Vargas y Nicolás Misculin)