28 de junio de 2015 / 16:28 / en 2 años

PREVIA-FÚTBOL-Chile busca final de Copa América ante ordenado Perú de renovado Paolo Guerrero

SANTIAGO, 28 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol afrontará el lunes en semifinales su mayor desafío en lo que va de la Copa América cuando se mida con Perú, que ha sorprendido con su obediencia táctica y parece haber recuperado en todo su esplendor al goleador Paolo Guerrero, quien viene de marcar la primera tripleta del torneo.

Chile, que busca como local ganar la Copa América por primera vez en su historia, le ganó 1-0 a Uruguay en un polémico partido que se sigue jugando cuatro días después del pitazo final. La “Roja” espera un fallo de la Conmebol para saber si podrá contar con Gonzalo Jara para lo que resta del torneo.

El defensor fue denunciado por la federación uruguaya tras la acción que terminó con la expulsión del delantero Edinson Cavani y fue el inicio de una serie de encontronazos que hicieron que el partido estuviera a punto de terminar en escándalo.

Por su parte, Perú superó 3-1 a Bolivia en cuartos de final con una gran actuación del “Depredador” Guerrero, que hizo que su compañero Jefferson Farfán lo calificara como “el mejor 9 de la historia del fútbol peruano”.

Guerrero, máximo artillero de la Copa América 2011, además está a dos goles del mítico Teófilo Cubillas, anotador histórico de la selección peruana.

“Lo de Paolo es bueno para él y para nosotros (...) Estuvo un tiempo parado y ahora está encontrando su mejor forma. La posibilidad de encontrarse con el gol de cara a lo que viene es mucho más importante”, dijo el técnico Ricardo Gareca tras la victoria 3-1 sobre Bolivia.

El conjunto incaico mostró su mejor cara ante Bolivia, con un planteo ofensivo y momentos de fútbol vistoso, lo contrario a lo que había ofrecido en la etapa inicial del torneo.

Gareca presentaría cambios ante Chile y volvería a un esquema un poco más conservador. El gran candidato a salir es el delantero Claudio Pizarro, quien se fue del partido de cuartos con una molestia física.

Pero la buena noticia es que el entrenador tendrá a disposición a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, que seguramente volverán al equipo tras una fecha de suspensión.

ESPERAN POR JARA

Por el lado de Chile, la única variante se daría por una suspensión a Jara. Si el defensor no puede ser de la partida sería reemplazado por Miiko Albornoz para que la zaga no pierda altura y fortaleza física.

En el partido, que se jugará en el estadio Nacional de Santiago desde las 20.30 hora local (2330 GMT), Chile buscará poner fin varios días de turbulencias tras el incidente automóvilístico de Arturo Vidal y la polémica por Jara.

“Este es un partido en el que todo jugador quiere estar. Perú es un equipo complicado”, dijo el viernes en rueda de prensa el centrocampista de Chile David Pizarro.

“Nos encontramos en una instancia a la que no estamos acostumbrados, pero el fútbol es presente y el presente de Chile es muy auspicioso”, agregó.

Chile apuesta a seguir con su marcha goleadora. El local suma 11 goles en cuatro partidos, más del doble que su perseguidor, que es justamente Perú con cinco conquistas.

En el otro arco, ambos recibieron tres goles, mientras que Chile terminó tres partidos con la valla invicta, contra dos de Perú. (Reporte de Javier Leira, editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below