ACTUALIZA 2-Justicia argentina ordena embargos millonarios a cinco petroleras que operan en Malvinas

sábado 27 de junio de 2015 18:23 ART
 

(Actualiza con nota oficial, detalles y firma de autor)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 27 jun (Reuters) - Una jueza federal de Argentina ordenó embargos por 156,4 millones de dólares en cuentas bancarias y el secuestro de buques y otros bienes de petroleras extranjeras que operan en las Islas Malvinas, cuya soberanía el país austral reclama a Inglaterra, dijo el sábado el Gobierno.

La orden judicial se da en el marco de una denuncia penal que presentó Argentina en abril contra cinco empresas -tres de ellas británicas- que están perforando para extraer petróleo y gas en el archipiélago, conocido como Falkland Islands en inglés.

Las firmas implicadas son Premier Oil Plc, Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, Noble Energy Inc y Edison International Spa.

Una fuente británica con conocimiento de la situación dijo que el fallo sería de difícil cumplimiento, ya que se cree que las empresas involucradas en la denuncia no poseen activos en Argentina ni utilizan aguas en el territorio del país sudamericano.

Pero una nota del Ministerio Público Fiscal publicada el sábado señaló que los fiscales del caso "identificaron los activos de las empresas en el exterior y descubrieron que una de las principales imputadas, la firma estadounidense Noble Energy, registra una sucursal local en la Argentina, por lo que impulsaron el embargo de sus bienes".

La medida -ordenada por Lilian Herraez, la jueza federal de Río Grande, una localidad del extremo sur del país- busca conseguir el secuestro y embargo preventivo de cinco buques, una plataforma de perforación semisumergible y un dique flotante, además de cuentas bancarias y acciones de las compañías.

Argentina argumenta que son ilegítimas las ganancias que algunas de esas empresas obtuvieron por una escalada de sus acciones tras anunciar recientemente que habían descubierto petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en Malvinas, por lo que demandó su embargo.   Continuación...