FÚTBOL-DT Dunga se disculpa por comentario racista

viernes 26 de junio de 2015 21:59 ART
 

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 26 jun (Reuters) - El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Dunga, se disculpó el viernes luego de que sus comentarios sobre los descendientes de África generaran fuertes críticas a horas del partido ante Paraguay en los cuartos de final de la Copa América.

A Dunga se le pidió comparar la presión de su actual equipo en la Copa América con la de la selección que ganó el Mundial de 1994, la primera corona Brasil en 24 años.

"Todo lo que hacíamos estaba mal", dijo, en referencia a las críticas contra el equipo de 1994. "Incluso pensé que era descendiente de africanos porque me golpeaban tanto. La gente me mira y piensa: 'vamos a darle'", sostuvo.

Los comentarios causaron una tormenta en las redes sociales, donde fue descrito como racista por muchos críticos, mientras que otros defendieron al técnico al decir que sólo hablaba de la realidad.

Más tarde, Dunga publicó un comunicado en la página web de la Confederación Brasileña de Fútbol. "Quiero disculparme con todos a quienes ofendí con mi comentario sobre los descendientes afroamericanos".

"La forma en que me expresé no refleja mis sentimientos ni opiniones", aseveró.

El padre David, jefe de Educafro, una organización que ayuda a las comunidades afroamericanas a recibir una mejor educación, dijo que las declaraciones de Dunga reflejaban las injusticias que han sufrido los negros en Brasil.

"Me gustaría felicitarlo por decirle a Brasil y al mundo que los negros son golpeados simplemente por ser negros", dijo a Reuters. "Él está afirmando lo que ya sabemos, que ser negro en Brasil es sufrir de injusticias", comentó. (Editado en español por Marion Giraldo)