GRANOS-Trigo sube con fuerza en Chicago por condiciones climáticas

viernes 26 de junio de 2015 16:48 ART
 

CHICAGO, 26 (Reuters) - Los futuros del trigo subieron el viernes más de un 5 por ciento en el mercado de Chicago, debido a una agresiva cobertura de posiciones cortas por parte de fondos especulativos a partir de las preocupaciones por excesivas lluvias en el centro de Estados Unidos y las inciertas perspectivas de la cosecha global.

* Los futuros del maíz y la soja subieron, pero recortaron su avance cuando los productores salieron a vender aprovechando el repunte de los precios.

* El contrato de trigo para julio en el mercado de Chicago subieron 30,25 centavos, o un 5,6225 dólares por bushel, después de haber alcanzado 5,66 dólares, el valor más alto desde el 13 de enero. En la semana la subida del contrato alcanzó un 15,1 por ciento.

* Los fondos especulativos en materias primas mantienen una posición neta corta en maíz, soja y trigo en Chicago, lo que deja a los mercados vulnerables a coberturas cortas. Algunos inversores estuvieron saliendo del mercado antes de dos informes muy esperados del Departamento de Agricultura estadounidense que se publicarán el 30 de junio.

* Fundamentalmente, las condiciones húmedas y de inundación en el centro de Estados Unidos, desde el este de Misuri hasta el valle del río Ohio, seguían en el foco de la atención. Los productores del lugar cultivan maíz y soja, y trigo blando rojo de invierno, la clase que se comercializa en Chicago.

* Además, la cosecha de trigo de Australia podría estar amenazada por el clima seco en los próximos meses debido al fenómeno climático del Niño, indicó Rabobank en un informe.

* El maíz y la soja subieron con fuerza en las primeras operaciones al desarrollarse más tormentas a lo largo de la región central de Estados Unidos.

* Pero los mercados recortaron ganancias después de que el maíz para diciembre superó los 4 dólares y la soja para diciembre quebró la marca de los 10 dólares, alcanzando precios meta para algunos productores.

* La soja para julio subió 1,75 centavos, a 10,02 dólares por bushel, tras una toma de ganancias después de tocar máximos desde el 2 de marzo. En la semana ganó un 2,9 por ciento.   Continuación...