FÚTBOL-Justicia argentina nombra veedores en federación local por uso fondos públicos

viernes 26 de junio de 2015 14:06 ART
 

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - La justicia local dijo el viernes que designó a tres veedores en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para controlar la utilización de fondos públicos aportados por el Gobierno para la televisación de partidos de la liga doméstica y la selección nacional.

La decisión de la jueza federal María Servini de Cubría se produce cuando todavía resuena el escándalo por corrupción que sacudió a la FIFA y que salpicó a empresarios argentinos y dirigentes sudamericanos, por la investigación en Estados Unidos del pago de sobornos para obtener derechos de transmisión de torneos.

La magistrada busca confirmar la denuncia de una legisladora local por irregularidades en el uso de los fondos transferidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina a la AFA a través del denominado programa Fútbol Para Todos.

A partir del 2009, Argentina comenzó a abonar los derechos para la televisación de las competencias de la AFA para la transmisión gratuita de los principales eventos del deporte más popular del país, por el que desembolsa cerca de 1.600 millones de pesos (176 millones de dólares) por año.

"Los veedores (....) informarán acerca de los ingresos provenientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) sobre el destino posterior de los mismos y los principales problemas que a su entender puedan perjudicar a los fines contractuales entre la JGM y AFA", dijo la jueza en su fallo publicado en el sitio web de la agencia de noticias del Poder Judicial (www.cij.gov.ar).

La diputada de la ciudad de Buenos Aires Graciela Ocaña denunció que hubo un manejo irregular en la pauta publicitaria de los encuentros, asignaciones discrecionales en la elección de canales para transmisiones, y malversación de fondos que estaban destinados a los clubes que integran la AFA.

Un vocero de la AFA dijo a Reuters que recién a partir de la tarde la asociación publicaría en su sitio web (www.afa.org.ar) declaraciones sobre la decisión de la justicia argentina. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)